Qué hacemos

Estudios e investigaciones

Guía Educativa para Promover Medidas que Garanticen el Derecho al Voto y la Participación Política de Personas LGBTQI+

Esta guía tiene como objetivo contribuir a la participación política en igualdad de condiciones de las personas de la comunidad LGBTQI+, para que ejerzan un liderazgo activo en los procesos políticos, para garantizar derechos, eliminando las brechas, los estigmas y discriminación en los entornos comunitarios y espacios institucionales del Estado.

Descargar

Informe Final Observación Electoral 2020

Desde el 2019 hasta el 2020, el proceso electoral dominicano estuvo caracterizado por varios factores de trascendental importancia, algunos inéditos, que lo convierten en un referente de obligada atención para el país, así como para los organismos especializados, la sociedad civil y los estudiosos del tema electoral

Descargar

Segundo Informe Observación Electoral 2020

PC decidió realizar esta observación debido a que la misma pondría a prueba la Ley No.33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 15 de agosto del 2018. El establecimiento de las primarias, abiertas o cerradas en la citada Ley, creó la expectativa de mayor transparencia y democracia en la selección de los candidatos/as y provocaría una renovación del liderazgo de los partidos. Por el contrario, las primarias se caracterizaron porque en vez de reducir, incrementaron la extensión y el costo de la precampaña; implicaron 10 SEGUNDO INFORME DE OBSERVACIÓN ELECTORAL 2020 un subsidio del Presupuesto Nacional adicional que al momento sobrepasa los 2 mil 400 millones de pesos, no contemplado en ninguna ley. Con unos topes de gasto excesivamente altos, el proceso mostró el reinado del dinero en beneficio de los precandidatos de mayor poder económico, o que se aprovechan de los recursos públicos.

Descargar

1er Informe Observación Electoral 2020

Las elecciones del 2020 se presentan en un panorama complejo, dado que asistimos a unas reglas de juego nuevas, que han de asumirse a plenitud. Se trata de las leyes 33-18 promulgada el 13 de agosto de 2018 y la del Régimen Electoral, 15-19, del 18 de febrero de este 2019. Desde el año pasado y en lo que va del 2019 se ha registrado una agenda infausta con una propaganda y acciones inauditas alrededor de la reelección. Este debe ser el único país con tres reformas constitucionales apenas en la quinta parte del Siglo XXI, lo cual indica el peso del caudillismo.

Descargar

12 de diciembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-6-9

Resultados del Estudio Pre y Post Electoral del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El estudio busca valorar, basado en los datos y resultados del pre-test y el post-test, el comportamiento de las pcd, en ambas temporalidades (antes y después de las elecciones) la intención de participar en el proceso actual y su comportamiento en pasadas Elecciones, así como el nivel de involucramiento, con el objetivo de obtener datos cuantitativos que permitan hacer recomendaciones concretas para el colectivo de PcD, al no disponerse de informaciones suficientes y estadísticas sobre el comportamiento de la participación política de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Descargar

6 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-3-8

Sistematización de Experiencias y Prácticas del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El análisis de los resultados de los cuatro estudios analizados en esta sistematización apuntó a que en general, la Junta Central Electoral no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad. Ya fuera por problemas de tiempo para la ejecución de las resoluciones, desconocimiento, o por imprevistos que pudieron darse en el proceso, las resoluciones adoptadas no fueron aplicadas en su mayoría y esto actuó en detrimento de las personas con discapacidad. Se recomienda que si la Junta Central Electoral adopta resoluciones debe estar en la capacidad de cumplirlas. No debe confundir lo que es una resolución con lo que es una promesa. Las asociaciones de personas con discapacidad por su parte, deben dar seguimiento a estos procesos para una mayor incidencia en la conquista del pleno disfrute de sus derechos.

Descargar

1 de julio, 2016 , ,

6to Informe de Observación Electoral

En la recién pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, considera impostergable una serie de reformas políticas y electorales para evitar, de una vez por todas, las violaciones a la Constitución y las leyes, las inequidades en el financiamiento público, en el uso de los medios de comunicación, las parcialidades de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, el uso de los recursos del Estado y las opacidades que deslegitimaron el pasado proceso electoral en el que resultaron reelectos el Presidente y la Vicepresidenta de la República.

Descargar

12 de mayo, 2016 , ,

5to Informe Observación Electoral

La campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llega a su final con la misma inequidad que había caracterizado la pre-campaña, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidente de la República, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes.

Descargar

26 de abril, 2016 , ,

4to Informe Observación Electoral 2016

Con el conteo manual no se pretende retrasar la divulgación de los resultados electorales por parte de la JCE, por lo que propusimos que cada colegio de la muestra lo transmita electrónicamente a la JCE, como está previsto y que luego se proceda al conteo manual, realizado exclusivamente por los miembros de los colegios y observado por los delegados delos partidos políticos y los observadores/as nacionales e internacionales, cuyo resultado se compararía con el electrónico, despejando cualquier duda o alegato por parte de perdedores en los comicios.

Descargar

1 de marzo, 2016 , ,

3er Informe de Observación Electoral 2016

Nueva modalidad de conteo rápido de Participación Ciudadana Debido a lo complejo que serán las próximas elecciones, sobre todo en la parte del escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, la JCE se propuso cambiar el sistema de escrutinio de los votos para pasar del manual tradicionalmente utilizado a uno completamente automatizado.

Descargar

  • 1
  • 2