Qué hacemos

Estudios e investigaciones

21 de marzo, 2022 , ,

2do. Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia

Este documento comprende los resultados principales del 2do. diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia realizado por Participación Ciudadana y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia durante el mes de febrero 2022. En tal sentido, constituye un instrumento para el diálogo y la concertación con actores locales vinculados en la respuesta a la inseguridad y la delincuencia

Descargar

26 de mayo, 2021 , ,

Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia

El presente documento comprende los resultados principales a nivel nacional y regional del diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia realizado por Participación Ciudadana y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia durante los meses noviembre de 2020 a marzo 2021, en tal sentido, constituye un instrumento de trabajo para definir procesos de diálogo con actores involucrados en materia de seguridad y violencia en los municipios de intervención de proyecto.

Descargar

7 de abril, 2020 , ,

21 Recomendaciones para la Seguridad Ciudadana del Municipio en Tiempos de Emergencia

El impacto social, político y económico de la pandemia global del COVID-19 todavía es incierto, pero si se acciona a tiempo y el contagio de esta pandemia se controla sus consecuencias sobre nuestro país evitarán que pasen a mayores. De ahí que la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia como espacio plural para la articulación con entidades y organizaciones de base de la sociedad civil, para elevar la conciencia ciudadana en demandar la aplicación de políticas públicas de seguridad ciudadana en ámbito municipal, que favorezcan la construc- ción de ciudades seguras, con el apoyo de Participación Ciudadana presenta las 21 recomendaciones ante la crisis del COVID-19 para fomentar la actuación responsable de los organismos del Estado y de la ciudadanía en el combate de esta pandemia global.

Descargar

La Violencia de Genero en la República Dominicana – Un enfoque desde los datos estadísticos que provee el Estado Dominicano

En los últimos años, en los medios de comunicación de la República Dominicana se ha evidenciado un aumento importante del reporte de casos de violencia de género, homicidios de mujeres y feminicidios. Solo en el año 2017, el número de feminicidios y homicidios de mujeres aumentó 25,15% con respecto al año 2016. En 2018, los casos se redujeron de manera notoria un 21,05% con respecto al 2017, sin embargo, sigue siendo un número elevado en la región latinoamericana, lo que nos sigue posicionando entre los primeros 5 países de la región con mayor tasa de feminicidios. Los casos relacionados a violencia de género presentaron un incremento brusco, pasando de un 3% entre los años 2016-2017 a un 42% en el año 2018.

Descargar

12 de diciembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-6-9

Resultados del Estudio Pre y Post Electoral del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El estudio busca valorar, basado en los datos y resultados del pre-test y el post-test, el comportamiento de las pcd, en ambas temporalidades (antes y después de las elecciones) la intención de participar en el proceso actual y su comportamiento en pasadas Elecciones, así como el nivel de involucramiento, con el objetivo de obtener datos cuantitativos que permitan hacer recomendaciones concretas para el colectivo de PcD, al no disponerse de informaciones suficientes y estadísticas sobre el comportamiento de la participación política de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Descargar

16 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-4-5

Marco presupuestario de la Policía Nacional período 2008-2016

El presente documento constituye una síntesis exploratoria –tipo descriptiva- de las asignaciones presupuestarias programadas y ejecutadas en los servicios de seguridad interior del Gobierno Central en general, y en la Policía Nacional en particular. El objetivo del presente informe es diagnosticar el marco presupuestario general de la Policía Nacional a fin de aportar elementos de insumo para el actual debate abierto sobre seguridad ciudadana y reforma a las instituciones públicas vinculadas con tal servicio.

Descargar

1 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-1-4

Actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones

Los protocolos de actuación en la prevención y persecución del delito limitan la discrecionalidad policial y garantizan la responsabilidad e igualdad en el cumplimiento de la Ley. En el ejercicio de estas labores la Policía Nacional debe respetar la vida, la libertad y la integridad personal sin infligir trato cruel, inhumano o degradante a los ciudadanos. Para ello, los Estados han de contar con sistemas independientes e imparciales de control interno y externo para prevenir, denunciar y sancionar los abusos de autoridad cometidos por los miembros de la institución policial.

Descargar

13 de septiembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-0-7

Condiciones de Trabajo de la Policía Nacional en los Destacamentos del Corredor Duarte y 18 Barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional

Las actividades del Programa “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia” (PASJ) se focalizan territorialmente en el llamado “Corredor Duarte”. En esta área geográfica que comprende las provincias de Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo, se concentra el 70% de la población dominicana y el 63% de la juventud dominicana. En la zona metropolitana, las actividades del Programa incluyen diez y ocho (18) barrios de la zona norte: Domingo Savio, La Zurza, Gualey, Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Simón Bolívar, María Auxiliadora, Cristo Rey, Enriquillo, Guachupita, Los Guandules, 24 de Abril, 27 de Febrero, Ensanche Luperón, Las Cañitas y La Ciénaga.

Descargar