Quiénes somos

Comisiones de trabajo

Las Comisiones de Trabajo son equipos especializados de carácter permanente designados y bajo la supervisión del Consejo Nacional atendiendo a las necesidades de desarrollo y cumplimiento eficiente de su misión, cuyo número y esencia dependerá de los requerimientos institucionales y acciones que ameriten la creación de las mismas.

  • Fortalecimiento Institucional
  • Transparencia
  • Ética
  • Justicia y Derechos Humanos
  • Análisis político
  • Comunicación
  • Fondo patrimonial
  • Fortalecimiento Institucional

    Tiene como objetivo apoyar al Consejo Nacional en el desarrollo organizacional de Participación Ciudadana, fortaleciendo el movimiento cívico y el cumplimiento de la misión institucional. Presenta propuestas y da seguimiento a los temas relacionados con el fortalecimiento interno, el desarrollo y la sostenibilidad de la organización.

    Entre sus funciones está la de impulsar el crecimiento y la participación del voluntariado en las actividades de la organización, incluyendo las comisiones de trabajo y los comités locales, darle seguimiento a la preparación y cumplimiento de los planes estratégico y operativo, así como conocer y presentar las recomendaciones sobre cambios y modificaciones en las políticas, reglamentos internos y estructura organizacional.

  • Transparencia

    Es un espacio que desarrolla sus acciones en el marco del área de Transparencia a la Gestión Pública, la cual tiene como objetivo principal demandar al Estado Dominicano que garantice un alto de nivel de transparencia, rendición de cuentas e integridad, y el derecho de acceso a la información en la gestión pública, como herramienta primordial para lograr altos niveles de legitimidad institucional, eficiencia y eficacia en la administración de los bienes públicos.

    Además, la comisión contribuye a la ejecución del plan estratégico, a fin de generar conciencia participativa con miras a que los ciudadanos puedan contribuir al desarrollo, ejecución y transparencia en los gastos públicos, y promover la voluntad colectiva en pro de la disminución de la impunidad.

  • Ética

    La Comisión de Ética de Participación Ciudadana es el organismo responsable de las acciones destinadas a la educación, prevención, recepción y conocimiento de denuncias, así como recomendación de sanciones relacionadas con el cumplimiento de este Código de Ética.

    Las funciones de la Comisión de Ética son: Divulgar el presente Código de Ética, promover y motivar su enriquecimiento y cumplimiento; conocer, por iniciativa propia o por apoderamiento de algún organismo, miembro, colaborador o relacionado de la institución, cualquier situación que se considere violatoria del Código; aplicar sanciones, presentar informes y recomendaciones al Consejo Nacional, incluyendo las medidas o sanciones que se considere de lugar, en los casos en que fueren necesarias.

  • Justicia y Derechos Humanos

    La Comisión de Justicia, es parte integral de la estructura orgánica de Participación Ciudadana, es un equipo especializado que trabaja bajo la supervisión del Consejo Nacional. La comisión tiene la responsabilidad de darle seguimiento a los ejes programáticos de Justicia y Derechos Humanos del plan operativo institucional. De igual modo, da seguimiento a los casos de corrupción, las reformas legales pendientes, seguimientos a denuncias que recibe la institución. Todo ello en procura de que exista en el país una justicia social efectiva y que el Estado dominicano garantice los derechos fundamentales a todos/as.

  • Análisis Político

    Realizar análisis de los procesos políticos-electorales, seguimiento a la ejecutoria de los partidos y otras acciones tendientes al fortalecimiento de la democracia dominicana.

  • Comunicación

    Dar seguimiento a la estrategia de comunicación de la institución, planteando propuestas de acciones para los planteamientos emanados de las instancias y acciones desarrolladas por PC ya sean por notas de prensa y por su transmisión a través de las redes sociales y otros medios.

  • Fondo Patrimonial

    Es un equipo especializado de trabajo bajo la jurisdicción del Consejo Nacional, creado para velar por la preservación y crecimiento del Fondo Patrimonial de Participación Ciudadana, que funciona bajo un régimen especial establecido en los estatutos.

Así como los demás organismos de Participación Ciudadana estas comisiones responderán en su accionar a la naturaleza y objetivos de la organización.