Qué hacemos

Estudios e investigaciones

Géneros y Corrupción en República Dominicana

La corrupción es antigua en la República Dominicana, como en otros países ha estado presente desde los primeros tiempos en la época de colonia y ha sido una práctica constante en nuestra historia que se ha extendido y ha afectado los avances, la institucionalidad, la gestión pública, el desarrollo democrático y la justicia social.

La corrupción ha echado raíces por el abuso de poder de quienes han ostentado puestos de dirección a nivel público y privado, por las debilidades que persisten a nivel procedimental en las instituciones, por la falta de transparencia en la gestión pública que traspasa marcos legales existentes, por una cada vez mayor presencia del crimen organizado, la circulación de dinero ilícito y sobre todo por la falta de ética e integridad de una parte de las personas en función pública y de un régimen de consecuencias que dé al traste con la impunidad y la falta de consecuencias.

En el presente documento abordamos estos tópicos y como la corrupción afecta de manera diferenciada a las mujeres en toda su diversidad y a las personas LGBTIQA+

Descargar

28 de junio, 2022 , , ISBN 978-9945-9291-8-8

Cumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12

Este documento es un esfuerzo por apoyar los procesos de mejora en la calidad de los servicios que ofrece la administración pública a la ciudadanía, en 4 instituciones priorizadas, el cual contiene toda la información relacionada con el proceso de investigación sobre el grado de cumplimiento que están observando dichos organismos en el marco de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública y la 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Descargar

13 de abril, 2021 , , ISBN 978-9945-9291-0-2

Los Avances en el Cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano

Este estudio analiza desde una perspectiva descriptiva con enfoque cualitativo los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano. Para esto, se analizó la base de datos del SASP que conglomera la información de 413,219 empleados, distribuidos en 125 instituciones con la finalidad de determinar si los salarios de los empleados y funcionarios públicos en República Dominicana cumplen con las normativas aplicables.

Descargar

Compras y Contrataciones en los Gobiernos Locales

Estudio sobre la aplicación de la Ley No. 340-06 en los ayuntamientos con énfasis en el proceso de construcción de obras públicas consignadas en el presupuesto municipal en los municipios: Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Descargar

27 de abril, 2020 , ,

Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana

Este estudio analiza desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa la evolución de las carreras administrativas y especial en la administración pública dominicana. A pesar de las políticas implementadas, los avances obtenidos en materia de aumentar el número de funcionarios que son de carrera dentro del Estado Dominicano pueden considerarse infructuosos, a toda luz que los datos expresan que apenas un cuarto de los empleados públicos registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública pueden considerarse de carrera, lo que a 8 años de la entrada en vigencia de la END podemos considerar muy lejos de los objetivos que se marcan a 10 años de la implantación de la Ley 1-12, una meta que estableció que un 100% de los empleados públicos deben ser funcionarios de carrera.

Descargar

Estudio Deuda Odebrecht

Levantamiento, análisis y evaluación de los contratos celebrados entre el Estado Dominicano y la Constructora Norberto Odebrecht S. A. y sus asociados dominicanos, desde el 2001 hasta el 2016

Descargar

12 de diciembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-6-9

Resultados del Estudio Pre y Post Electoral del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El estudio busca valorar, basado en los datos y resultados del pre-test y el post-test, el comportamiento de las pcd, en ambas temporalidades (antes y después de las elecciones) la intención de participar en el proceso actual y su comportamiento en pasadas Elecciones, así como el nivel de involucramiento, con el objetivo de obtener datos cuantitativos que permitan hacer recomendaciones concretas para el colectivo de PcD, al no disponerse de informaciones suficientes y estadísticas sobre el comportamiento de la participación política de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Descargar

1 de febrero, 2014 , ,

Estructuras del Estado Dominicano – Hacia una renovación pertinente

El Estado dominicano surgido el 27 de febrero de 1844, hereda la fisonomía y características del Estado colonial español, especialmente el centralismo, el militarismo, el patrimonialismo y, por supuesto, las faltas de garantías legales e institucionales para las mayorías, pues su esencia discriminatoria lo llevaba a defender por encima de todos los derechos cívicos, las propiedades e intereses de las personas con título de nobleza, hasta llegar al rey o la reina. Dentro de este Estado colonial segregador permaneció como excepción, una muestra de práctica democrática, los cabildos. El cabildo español, sobre todo después que el artículo 312 de la Constitución de Cádiz (1812), eliminó a los Regidores designados por el rey para pasar a ser todos electos por sus méritos, presagió un Estado diferente con el que soñó el inspirador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte.

Descargar