Qué hacemos

Estudios e investigaciones

13 de abril, 2021 , , ISBN 978-9945-9291-0-2

Los Avances en el Cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano

Este estudio analiza desde una perspectiva descriptiva con enfoque cualitativo los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano. Para esto, se analizó la base de datos del SASP que conglomera la información de 413,219 empleados, distribuidos en 125 instituciones con la finalidad de determinar si los salarios de los empleados y funcionarios públicos en República Dominicana cumplen con las normativas aplicables.

Descargar

Compras y Contrataciones en los Gobiernos Locales

Estudio sobre la aplicación de la Ley No. 340-06 en los ayuntamientos con énfasis en el proceso de construcción de obras públicas consignadas en el presupuesto municipal en los municipios: Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Descargar

27 de abril, 2020 , ,

Evolución de la Carrera Administrativa y Especial en la República Dominicana

Este estudio analiza desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa la evolución de las carreras administrativas y especial en la administración pública dominicana. A pesar de las políticas implementadas, los avances obtenidos en materia de aumentar el número de funcionarios que son de carrera dentro del Estado Dominicano pueden considerarse infructuosos, a toda luz que los datos expresan que apenas un cuarto de los empleados públicos registrados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública pueden considerarse de carrera, lo que a 8 años de la entrada en vigencia de la END podemos considerar muy lejos de los objetivos que se marcan a 10 años de la implantación de la Ley 1-12, una meta que estableció que un 100% de los empleados públicos deben ser funcionarios de carrera.

Descargar

Estudio Deuda Odebrecht

Levantamiento, análisis y evaluación de los contratos celebrados entre el Estado Dominicano y la Constructora Norberto Odebrecht S. A. y sus asociados dominicanos, desde el 2001 hasta el 2016

Descargar

12 de diciembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-6-9

Resultados del Estudio Pre y Post Electoral del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El estudio busca valorar, basado en los datos y resultados del pre-test y el post-test, el comportamiento de las pcd, en ambas temporalidades (antes y después de las elecciones) la intención de participar en el proceso actual y su comportamiento en pasadas Elecciones, así como el nivel de involucramiento, con el objetivo de obtener datos cuantitativos que permitan hacer recomendaciones concretas para el colectivo de PcD, al no disponerse de informaciones suficientes y estadísticas sobre el comportamiento de la participación política de las personas con discapacidad en la República Dominicana.

Descargar

1 de febrero, 2014 , ,

Estructuras del Estado Dominicano – Hacia una renovación pertinente

El Estado dominicano surgido el 27 de febrero de 1844, hereda la fisonomía y características del Estado colonial español, especialmente el centralismo, el militarismo, el patrimonialismo y, por supuesto, las faltas de garantías legales e institucionales para las mayorías, pues su esencia discriminatoria lo llevaba a defender por encima de todos los derechos cívicos, las propiedades e intereses de las personas con título de nobleza, hasta llegar al rey o la reina. Dentro de este Estado colonial segregador permaneció como excepción, una muestra de práctica democrática, los cabildos. El cabildo español, sobre todo después que el artículo 312 de la Constitución de Cádiz (1812), eliminó a los Regidores designados por el rey para pasar a ser todos electos por sus méritos, presagió un Estado diferente con el que soñó el inspirador de la nacionalidad dominicana, Juan Pablo Duarte.

Descargar