Qué hacemos

Estudios e investigaciones

Primer informe de Observación Electoral 2024

Descargar

Tecer informe de Observacón Electoral 2024

Descargar

19 de octubre, 2022 , ,

Investigación sobre la Implementación de la Ley No. 169-14

El presente informe preliminar es la primera parte de una consultoría diseñada con el objeto
de elaborar una investigación que contribuya al análisis sobre la aplicación, implementación
y los impactos derivados de la Ley No. 169-14 y del Decreto No. 250-14 que establece el
Reglamento de Aplicación.


A la fecha de la presentación de este informe, se han obtenido informaciones que revelan,
de manera preliminar, los obstáculos que han experimentado los grupos afectados por la
referida sentencia.

Descargar

21 de septiembre, 2022 , ,

Estudio: “Percepción de violencia y delincuencia desde la juventud”

“Percepción de violencia y delincuencia desde la juventud”

Este informe muestra los resultados de las reflexiones y debate entre jóvenes de
los municipios de San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de
Macorís, Higüey, Santo Domingo y Distrito Nacional, y una encuesta aplicada a
jóvenes de los citados municipios sobre cómo perciben la violencia y la
delincuencia en sus comunidades.

Descargar

Géneros y Corrupción en República Dominicana

La corrupción es antigua en la República Dominicana, como en otros países ha estado presente desde los primeros tiempos en la época de colonia y ha sido una práctica constante en nuestra historia que se ha extendido y ha afectado los avances, la institucionalidad, la gestión pública, el desarrollo democrático y la justicia social.

La corrupción ha echado raíces por el abuso de poder de quienes han ostentado puestos de dirección a nivel público y privado, por las debilidades que persisten a nivel procedimental en las instituciones, por la falta de transparencia en la gestión pública que traspasa marcos legales existentes, por una cada vez mayor presencia del crimen organizado, la circulación de dinero ilícito y sobre todo por la falta de ética e integridad de una parte de las personas en función pública y de un régimen de consecuencias que dé al traste con la impunidad y la falta de consecuencias.

En el presente documento abordamos estos tópicos y como la corrupción afecta de manera diferenciada a las mujeres en toda su diversidad y a las personas LGBTIQA+

Descargar

2 de septiembre, 2022 , ,

¨Luchar contra la marea ¨ : Estudio sobre trata de personas en once municipios de República Dominicana

¨Luchar contra la marea¨: Estudio sobre Trata de personas en once municipios de República Dominicana es parte del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia de Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, capítulo de Transparencia Internacional, el cual se desarrolla conjuntamente con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de una serie de acciones orientadas al aumento del compromiso público de la sociedad civil para monitorear las políticas de seguridad ciudadana y la prevención del delito en la República Dominicana.

Descargar

6 de marzo, 2019 , ,, , , ISBN 978-9945-9141-1-5

Una Nueva Forma de Esclavitud: Las Trata de Personas – Una guía para su derrota

La trata de personas es una de las formas de violencia de género más frecuente y deshumanizante que afecta a muchos países en el mundo. Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia. Es un delito que se genera tanto a nivel transnacional como nacional. Según el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014), “Se detectan numerosos casos de trata a nivel nacional y en uno de cada tres casos de trata, la explotación se produce en el país de nacionalidad de la víctima”.

Descargar

6 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-3-8

Sistematización de Experiencias y Prácticas del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El análisis de los resultados de los cuatro estudios analizados en esta sistematización apuntó a que en general, la Junta Central Electoral no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad. Ya fuera por problemas de tiempo para la ejecución de las resoluciones, desconocimiento, o por imprevistos que pudieron darse en el proceso, las resoluciones adoptadas no fueron aplicadas en su mayoría y esto actuó en detrimento de las personas con discapacidad. Se recomienda que si la Junta Central Electoral adopta resoluciones debe estar en la capacidad de cumplirlas. No debe confundir lo que es una resolución con lo que es una promesa. Las asociaciones de personas con discapacidad por su parte, deben dar seguimiento a estos procesos para una mayor incidencia en la conquista del pleno disfrute de sus derechos.

Descargar