Qué hacemos

Estudios e investigaciones

Primer informe de Observación Electoral 2024

Descargar

Segundo informe de Observación Electoral 2024

Descargar

Tecer informe de Observacón Electoral 2024

Descargar

23 de marzo, 2023 ,

Solicitud de medida de coerción Operación Calamar

Solicitud de medida de coerción en contra de los arrestados en la Operación Calamar.

Descargar

Géneros y Corrupción en República Dominicana

La corrupción es antigua en la República Dominicana, como en otros países ha estado presente desde los primeros tiempos en la época de colonia y ha sido una práctica constante en nuestra historia que se ha extendido y ha afectado los avances, la institucionalidad, la gestión pública, el desarrollo democrático y la justicia social.

La corrupción ha echado raíces por el abuso de poder de quienes han ostentado puestos de dirección a nivel público y privado, por las debilidades que persisten a nivel procedimental en las instituciones, por la falta de transparencia en la gestión pública que traspasa marcos legales existentes, por una cada vez mayor presencia del crimen organizado, la circulación de dinero ilícito y sobre todo por la falta de ética e integridad de una parte de las personas en función pública y de un régimen de consecuencias que dé al traste con la impunidad y la falta de consecuencias.

En el presente documento abordamos estos tópicos y como la corrupción afecta de manera diferenciada a las mujeres en toda su diversidad y a las personas LGBTIQA+

Descargar

10 de mayo, 2022 , ,, , ISBN 978-9945-09-558-6

La pre y pos corrupción en República Dominicana

Este estudio ha sido estimulado por el tratamiento público de casos relevantes de corrupción pública en la sociedad dominicana desde la quiebra bancaria del 2003 al caso ODEBRECHT de 2014-2020. Esos casos de corrupción, a los que les acompaña de manera paralela la impunidad judicial, la cual es la responsable de que en República Dominicana prácticamente no haya habido sentencias condenatorias de actos de corrupción, han motivado grandes oleadas de protestas cívicas, exigiendo el castigo de los culpables y el retorno de los recursos robados a la sociedad.

Descargar

7 de febrero, 2022 , ,

Acusación íntegra caso Antipulpo

La acusación del Caso AntiPulpo es un amplio expediente probatorio sobre las presuntas conductas criminales de las que se valió Juan Alexis Medina Sánchez, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez.

Descargar

4 de febrero, 2022 , ,

Resumen acusación Antipulpo

El presente trabajo tiene por finalidad poner en manos de la ciudadanía un resumen de la Acusación Antipulpo, pues la misma consta de 3,345 páginas y la sola mención de su extensión desincentiva su lectura. En este resumen se presentan datos extraídos de la acusación, en la mayoría de los casos se trata de citas del texto original y se utilizan las comillas para que el lector pueda saber cuándo es una cita textual y cuando se trata de texto elaborado por PC, pero siempre basado en los datos de la acusación.

Descargar

13 de diciembre, 2021 , ,, ISBN 978-9945-9291-3-3

Reforma de la ley 340-06 por la transparencia y el fortalecimiento de la administración pública

El proceso de compras y contrataciones públicas es una de las principales puertas de entrada de la corrupción, siendo imperante la necesidad de un marco normativo que garantice su control y fiscalización. El Seminario Reforma de la Ley 340-06 se realizó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y la transparencia de la administración pública del país.

Descargar

13 de octubre, 2021 , ,

Informe República Dominicana: Seguimiento al Compromiso de Lima Observatorio Ciudadano de Corrupción

Este informe nacional tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados y las conclusiones del seguimiento al avance y/o cumplimiento en República Dominicana de los compromisos de la Cumbre de las Américas 2018, construidos a partir del documento de metodología de seguimiento al Compromiso de Lima y la revisión de información realizada por 5 organizaciones de la sociedad civil dominicana.

Descargar