Qué hacemos

Estudios e investigaciones

21 de septiembre, 2022 , ,

Estudio: “Percepción de violencia y delincuencia desde la juventud”

“Percepción de violencia y delincuencia desde la juventud”

Este informe muestra los resultados de las reflexiones y debate entre jóvenes de
los municipios de San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de
Macorís, Higüey, Santo Domingo y Distrito Nacional, y una encuesta aplicada a
jóvenes de los citados municipios sobre cómo perciben la violencia y la
delincuencia en sus comunidades.

Descargar

Géneros y Corrupción en República Dominicana

La corrupción es antigua en la República Dominicana, como en otros países ha estado presente desde los primeros tiempos en la época de colonia y ha sido una práctica constante en nuestra historia que se ha extendido y ha afectado los avances, la institucionalidad, la gestión pública, el desarrollo democrático y la justicia social.

La corrupción ha echado raíces por el abuso de poder de quienes han ostentado puestos de dirección a nivel público y privado, por las debilidades que persisten a nivel procedimental en las instituciones, por la falta de transparencia en la gestión pública que traspasa marcos legales existentes, por una cada vez mayor presencia del crimen organizado, la circulación de dinero ilícito y sobre todo por la falta de ética e integridad de una parte de las personas en función pública y de un régimen de consecuencias que dé al traste con la impunidad y la falta de consecuencias.

En el presente documento abordamos estos tópicos y como la corrupción afecta de manera diferenciada a las mujeres en toda su diversidad y a las personas LGBTIQA+

Descargar

29 de agosto, 2022 , ,

Análisis del plan estratégico y plan operativo anual del MAP a la luz de la Ley 41-08 de Función Pública

El presente estudio que se desarrolla dentro del marco del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Publica PARAP,  tiene como objetivo dar seguimiento a los procesos ejecutados para modernizar y mejorar la gestión de las instituciones estatales y con este propósito se ejecutó un análisis al Plan Estratégico Institucional y al Plan Operativo Anual del Ministerio de Administración Pública.

Descargar

18 de agosto, 2022 , ,

Relatoría: Seminario sobre avances y desafíos en la Administración Pública en los últimos 10 años

Este informe sistematiza los diferentes enfoques, los avances y desafíos que se han generado a partir de las reformas normativas realizadas en los últimos años en la Administración Pública, y como las mismas, han mejorado la calidad y efectividad de los servicios públicos, como garantía de derechos.

De igual manera, el evento ha procurado la reflexión y participación del público presente en relación a los temas tratados, así como un diálogo fluido entre los participantes y las instituciones de Estado.

Descargar

11 de agosto, 2022 , ,

Sistematización de los “Foros por la Calidad de los Servicios Públicos”

El consorcio de la sociedad civil conformado por Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad, Ciudad Alternativa y OXFAM, implementaron el proyecto “Acción ciudadana por una Administración Pública inclusiva que garantice los derechos humanos”, el cual contó con el financiamiento de la Unión Europea.

En el marco de este proyecto se estuvieron desarrollando los “Foros por la calidad de los servicios públicos”, que sirvieron de escenarios para analizar las mejoras en la calidad de los servicios, en los que participaron representantes de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil.

Descargar

7 de febrero, 2022 , ,

Acusación íntegra caso Antipulpo

La acusación del Caso AntiPulpo es un amplio expediente probatorio sobre las presuntas conductas criminales de las que se valió Juan Alexis Medina Sánchez, para crear un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, bajo el escudo protector y el apoyo de la Presidencia de la República que encabezó su hermano, Danilo Medina Sánchez.

Descargar

4 de febrero, 2022 , ,

Resumen acusación Antipulpo

El presente trabajo tiene por finalidad poner en manos de la ciudadanía un resumen de la Acusación Antipulpo, pues la misma consta de 3,345 páginas y la sola mención de su extensión desincentiva su lectura. En este resumen se presentan datos extraídos de la acusación, en la mayoría de los casos se trata de citas del texto original y se utilizan las comillas para que el lector pueda saber cuándo es una cita textual y cuando se trata de texto elaborado por PC, pero siempre basado en los datos de la acusación.

Descargar

1 de febrero, 2022 , ,

Análisis Integral de los Anteproyectos de Leyes de la Minería Nacional y del Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera

El presente documento es el resultado de un análisis realizado del Proyecto: “Promoción de los derechos de las mujeres a través de la rendición de cuentas por los ingresos de las industrias extractivas”, el cual buscó explicar brevemente los principales componentes de ambas propuestas legislativas, haciendo énfasis en los principales cambios que introducen en relación con el régimen actual. Las materias señaladas serán abordadas a lo largo del análisis de las referidas propuestas legislativas. Se destaca que las zonas de intervención del estudio son el Municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana que, junto a la provincia Monseñor Noel, representan el centro de las principales operaciones mineras del país.

Descargar

1 de febrero, 2022 , ,

Análisis de la Mesa Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

El presente es un informe sobre el Análisis de la Mesa Nacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y recomendaciones para su democratización con enfoque de género”. En este sentido, los principales objetivos perseguidos con este análisis han sido examinar y analizar el funcionamiento de la Mesa Nacional EITI y los mecanismos para garantizar la escogencia de sus miembros de forma transparente, democrática, e inclusiva.

Descargar

13 de diciembre, 2021 , , ISBN 978-9945-9291-4-0

Seminario Internacional “Transparencia y Gobierno Abierto Municipal: construyendo gobernanza para los territorios”

Este seminario tuvo como objetivo general “sensibilizar sobre las oportunidades y beneficios de usar las herramientas que promueven la transparencia y el gobierno abierto para una buena gobernanza local”

Descargar