Reconocimientos

Reconocimiento a la Integridad y Lucha Contra la Corrupción

El Reconocimiento a la integridad y la lucha contra la corrupción es creado por Participación Ciudadana, Capítulo Nacional de Transparencia Internacional, para ser entregado en diciembre de cada año, con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción establecido por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este reconocimiento se fundamenta en la necesidad de estimular a las personas que dedican esfuerzos extraordinarios a luchar por la transparencia en la gestión pública, la correcta administración de los recursos públicos y el combate a las diferentes manifestaciones de corrupción. También podrán recibir el reconocimiento personalidades nacionales o extranjeras que sean un ejemplo de vida de integridad y de entrega a la ética, a los valores morales y patrióticos.

Esta distinción tiene además el objetivo de educar mediante el ejemplo, presentando a la ciudadanía modelos positivos de conducta a ser emuladas, resaltar las virtudes ciudadanas que predicaron los fundadores y héroes de la República Dominicana, y que promueve Participación Ciudadana.

¿Quiénes son elegibles para el reconocimiento?

Ciudadanos y ciudadanas dominicanos o extranjeros residentes en el país que hayan dedicado parte de su vida al combate a la corrupción, que sean ejemplos de integridad y lucha por las mejores causas nacionales o que hayan hecho una contribución significativa en estos campos. El reconocimiento solo se otorgará una vez a una misma persona.

¿Quién o quiénes pueden presentar candidaturas?

Las candidaturas para el reconocimiento deberán ser presentadas a través de las siguientes instancias de Participación Ciudadana:

  • Comisiones de Trabajo de Participación Ciudadana
  • Comisión de Ética de Participación Ciudadana
  • Comités Municipales o regionales
  • Organizaciones de la sociedad civil o comunitaria

Las candidaturas deberán estar documentadas y se presentarán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Historia de vida del candidato o candidata
  • Detalle de las acciones que fundamentan la presentación de la candidatura
  • Carta de presentación de la candidatura

Plazo de recepción

Las candidaturas para el reconocimiento deberán ser presentadas a más tardar el lunes 11 de septiembre 2023.

Las postulaciones serán recibidas vía correo electrónico [email protected] o depositadas en el local de Participación Ciudadana.

¿Quién elige al o la reconocida?

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana es el organismo que otorga el reconocimiento. Para la depuración de las solicitudes y la presentación de candidatos o candidatas se designará en cada caso una comisión especial, la cual presentará su propuesta para la aprobación del Consejo Nacional. El Consejo se reserva el derecho de realizar cambios o declarar desierto el reconocimiento en los casos en que lo considere pertinente.

¿Qué se entrega como reconocimiento?

El Reconocimiento a la integridad y la lucha contra la corrupción en ningún caso implica asignación económica alguna. Se entregará un galardón (Flor de Loto), especialmente diseñado para tal fin.

Bases para reconocimiento

Reconocidos

Julio Cesar Canó Alfau

2023

Wilson Camacho

2022

Yeni Berenice Reynoso

2022

José Alejandro Vargas

2021

Mario Arturo Fernández

2020

Juan Bolivar Díaz

2019

Milagros Ortiz Bosch

2018

Altagracia Salazar Bello

2017

Miriam German Brito

2016

Fausto Rosario Adames

2015

Alicia Ortega

2014

Huchi Lora

2012

Nuria Piera

2011

Roque Napoleon

2010

Germán Miranda Villalona

2009