Qué hacemos

Estudios e investigaciones

21 de marzo, 2022 , ,

2do. Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia

Este documento comprende los resultados principales del 2do. diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia realizado por Participación Ciudadana y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia durante el mes de febrero 2022. En tal sentido, constituye un instrumento para el diálogo y la concertación con actores locales vinculados en la respuesta a la inseguridad y la delincuencia

Descargar

26 de mayo, 2021 , ,

Diagnóstico sobre Percepción de Violencia y Delincuencia

El presente documento comprende los resultados principales a nivel nacional y regional del diagnóstico sobre percepción de violencia y delincuencia realizado por Participación Ciudadana y la Red Ciudadana por la Seguridad y la Justicia durante los meses noviembre de 2020 a marzo 2021, en tal sentido, constituye un instrumento de trabajo para definir procesos de diálogo con actores involucrados en materia de seguridad y violencia en los municipios de intervención de proyecto.

Descargar

16 de diciembre, 2020 , ,, , ISBN 978-9945-9141-9-1

Planificación estratégica y ordenamiento territorial base fundamental para la efectividad de la gobernabilidad y la implementación de políticas públicas

Desde Participación Ciudadana hemos insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos; y la ley de Regiones Únicas de Planificación, las cuales, sin dudas, serían las herramientas necesarias para garantizar que el territorio funcione de manera coordinada, equitativa y sostenible, tomando en cuenta las particularidades de cada localidad, su vocación productiva y haciendo un aprovechamiento adecuado de los recursos que garantice mayor resiliencia territorial y su desarrollo sostenible.

Descargar

Monitoreo y Evaluación de las Estrategias para el Cambio Climático en la República Dominicana

La República Dominicana está suscrita desde 1998 a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ratifica en 2001 el Protocolo de Kioto y asume el compromiso de implementar políticas, planes, marcos estratégicos y plataformas institucionales, así como elaborar comunicaciones nacionales e inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la CMUNCC y otros acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CNUMA, 1992). La República Dominicana forma parte de la COP, como país Grupo No Anexo 1.

Descargar

16 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-4-5

Marco presupuestario de la Policía Nacional período 2008-2016

El presente documento constituye una síntesis exploratoria –tipo descriptiva- de las asignaciones presupuestarias programadas y ejecutadas en los servicios de seguridad interior del Gobierno Central en general, y en la Policía Nacional en particular. El objetivo del presente informe es diagnosticar el marco presupuestario general de la Policía Nacional a fin de aportar elementos de insumo para el actual debate abierto sobre seguridad ciudadana y reforma a las instituciones públicas vinculadas con tal servicio.

Descargar

6 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-3-8

Sistematización de Experiencias y Prácticas del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad

El análisis de los resultados de los cuatro estudios analizados en esta sistematización apuntó a que en general, la Junta Central Electoral no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad. Ya fuera por problemas de tiempo para la ejecución de las resoluciones, desconocimiento, o por imprevistos que pudieron darse en el proceso, las resoluciones adoptadas no fueron aplicadas en su mayoría y esto actuó en detrimento de las personas con discapacidad. Se recomienda que si la Junta Central Electoral adopta resoluciones debe estar en la capacidad de cumplirlas. No debe confundir lo que es una resolución con lo que es una promesa. Las asociaciones de personas con discapacidad por su parte, deben dar seguimiento a estos procesos para una mayor incidencia en la conquista del pleno disfrute de sus derechos.

Descargar

1 de noviembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-1-4

Actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones

Los protocolos de actuación en la prevención y persecución del delito limitan la discrecionalidad policial y garantizan la responsabilidad e igualdad en el cumplimiento de la Ley. En el ejercicio de estas labores la Policía Nacional debe respetar la vida, la libertad y la integridad personal sin infligir trato cruel, inhumano o degradante a los ciudadanos. Para ello, los Estados han de contar con sistemas independientes e imparciales de control interno y externo para prevenir, denunciar y sancionar los abusos de autoridad cometidos por los miembros de la institución policial.

Descargar

13 de septiembre, 2016 , ,, , ISBN 978-9945-9043-0-7

Condiciones de Trabajo de la Policía Nacional en los Destacamentos del Corredor Duarte y 18 Barrios de la Zona Norte del Distrito Nacional

Las actividades del Programa “Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia” (PASJ) se focalizan territorialmente en el llamado “Corredor Duarte”. En esta área geográfica que comprende las provincias de Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y el Gran Santo Domingo, se concentra el 70% de la población dominicana y el 63% de la juventud dominicana. En la zona metropolitana, las actividades del Programa incluyen diez y ocho (18) barrios de la zona norte: Domingo Savio, La Zurza, Gualey, Capotillo, Villas Agrícolas, Villa Juana, Villa Consuelo, Simón Bolívar, María Auxiliadora, Cristo Rey, Enriquillo, Guachupita, Los Guandules, 24 de Abril, 27 de Febrero, Ensanche Luperón, Las Cañitas y La Ciénaga.

Descargar