Qué hacemos

Estudios e investigaciones

10 de mayo, 2022 , ,, , ISBN 978-9945-09-558-6

La pre y pos corrupción en República Dominicana

Este estudio ha sido estimulado por el tratamiento público de casos relevantes de corrupción pública en la sociedad dominicana desde la quiebra bancaria del 2003 al caso ODEBRECHT de 2014-2020. Esos casos de corrupción, a los que les acompaña de manera paralela la impunidad judicial, la cual es la responsable de que en República Dominicana prácticamente no haya habido sentencias condenatorias de actos de corrupción, han motivado grandes oleadas de protestas cívicas, exigiendo el castigo de los culpables y el retorno de los recursos robados a la sociedad.

Descargar

13 de diciembre, 2021 , ,, ISBN 978-9945-9291-2-6

Guía de Monitoreo al cumplimiento del Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal

Para darle cumplimiento al ‘’Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal’’, firmado con los diferentes candidatos y candidatas a las alcaldías en el proceso electoral municipal del año 2020. Hemos elaborado esta cartilla educativa que explica de forma sencilla los conceptos claves para realizar la veeduría ciudadana y los pasos metodológicos a desarrollar en cada municipio donde se firmaron los acuerdos y otros municipios interesados en darle seguimiento y promover los mismos.

Descargar

13 de diciembre, 2021 , ,, ISBN 978-9945-9291-3-3

Reforma de la ley 340-06 por la transparencia y el fortalecimiento de la administración pública

El proceso de compras y contrataciones públicas es una de las principales puertas de entrada de la corrupción, siendo imperante la necesidad de un marco normativo que garantice su control y fiscalización. El Seminario Reforma de la Ley 340-06 se realizó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y la transparencia de la administración pública del país.

Descargar

27 de septiembre, 2021 , ,

Guía Ciudadana República Dominicana 2021

Participación Ciudadana y Grupo FARO en el marco del Proyecto “Transparencia Fiscal durante y post Covid-19 en República Dominicana” han desarrollado una guía educativa que servirá como herramienta de consulta a los y las jóvenes líderes de la República Dominicana que formaron parte del taller de capacitación: Participación Ciudadana y Transparencia fiscal, con el propósito de fortalecer sus capacidades y conocimientos sobre los mecanismos de participación y el derecho al acceso de información pública.

Descargar

17 de agosto, 2020 , ,

Boletín de Orientación Ética No. 1

El Código de Ética de Participación Ciudadana, en su acápite 5 establece un Régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses. El artículo 5.2 establece lo siguiente: Quienes pertenezcan o simpaticen por un partido político deben evitar cualquier situación que involucre a la organización, dado el carácter de movimiento cívico no partidista. En ningún caso sus actividades podrán comprometer las posiciones y la imagen de la organización.

Descargar

1 de septiembre, 2019 , ,

Código de Ética

El Código de Ética de Participación Ciudadana está orientado a establecer las normas para la actuación de integrantes y relacionados con la organización. Ha sido elaborado colectivamente, con una amplia participación y en un proceso democrático, con el propósito de unificar criterios y alinear la organización en una materia tan sensible como lo es la ética. Las normativas contenidas en este Código expresan un compromiso con los principios, valores, misión y objetivos de la organización.

Descargar

10 de marzo, 2019 , ,

Memoria 2018 – 2019

A pesar del esfuerzo desplegado, los resultados todavía no se han concretizado en cambios fundamentales en el sistema político y en la reducción de la corrupción e impunidad, como fue nuestro sueño al crear esta organización en 1993. Sin embargo, debemos resaltar que sí se ha logrado avances significativos en la creación de conciencia sobre el daño que hace la corrupción y en poner este cáncer nacional en la mira de todo el pueblo y la comunidad internacional. El respaldo recibido por la Marcha verde y la importancia que ha adquirido el tema corrupción en las encuestas nacionales así lo demuestran, al pasar de alrededor de la posición número catorce a la segunda o tercera, compitiendo con la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida. Hoy en día, son pocos los que no ven la relación que existe entre estas tres problemáticas, aunque todavía está por lograrse que esa conciencia colectiva sea efectiva y se traduzca en los cambios por los que tanto hemos luchado.

Descargar

30 de octubre, 2018 , ,

Plan Estratégico 2018 – 2021

Tenemos el gusto de presentar a toda la comunidad de Participación Ciudadana este documento PLAN ESTRATÉGICO 2018-2021, resultado de un proceso de reflexión y aportes colectivos que involucró a todas las instancias de la organización, pasando por sus máximos organismos de dirección, el equipo técnico y los militantes de diferentes municipios del país. En este Plan se toma en cuenta todos los puntos de la estrategia de Transparencia Internacional 2020, de manera que estaremos alineados con la prestigiosa institución a la que representamos en el país.

Descargar

5 de febrero, 2017 , ,

Memoria 2016 – 2017

Es un gran honor presentar en esta Asamblea General Anual de Miembros las memorias de nuestra organización, correspondiente al año 2016. En este año Participación Ciudadana celebró su XXIII aniversario de fundación, para lo cual se realizó un evento que contó con la presentación de un resumen de sus 23 años y el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción, que esta vez fue entregado a la Magistrada Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia.

Descargar

21 de febrero, 2016 , ,

Memoria 2015 – 2016

Sabemos que todo lo que el ser humano hace se puede mejorar. Que el ser humano no es perfecto, empero, es perfectible. Comprendemos y hemos asimilado que nadie es perfecto, es inevitablemente excelente, pero una organización sí puede marchar hacia la excelencia y la perfección. Porque en la organización, nos afincamos en las fortalezas de cada uno, por eso, nadie es más inteligente como todos juntos.

Descargar

  • 1
  • 2