Qué hacemos

Estudios e investigaciones

10 de mayo, 2022 , ,, , ISBN 978-9945-09-558-6

La pre y pos corrupción en República Dominicana

Este estudio ha sido estimulado por el tratamiento público de casos relevantes de corrupción pública en la sociedad dominicana desde la quiebra bancaria del 2003 al caso ODEBRECHT de 2014-2020. Esos casos de corrupción, a los que les acompaña de manera paralela la impunidad judicial, la cual es la responsable de que en República Dominicana prácticamente no haya habido sentencias condenatorias de actos de corrupción, han motivado grandes oleadas de protestas cívicas, exigiendo el castigo de los culpables y el retorno de los recursos robados a la sociedad.

Descargar

Informe Final Observación Electoral 2020

Desde el 2019 hasta el 2020, el proceso electoral dominicano estuvo caracterizado por varios factores de trascendental importancia, algunos inéditos, que lo convierten en un referente de obligada atención para el país, así como para los organismos especializados, la sociedad civil y los estudiosos del tema electoral

Descargar

6 de marzo, 2019 , ,, , , ISBN 978-9945-9141-1-5

Una Nueva Forma de Esclavitud: Las Trata de Personas – Una guía para su derrota

La trata de personas es una de las formas de violencia de género más frecuente y deshumanizante que afecta a muchos países en el mundo. Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia. Es un delito que se genera tanto a nivel transnacional como nacional. Según el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014), “Se detectan numerosos casos de trata a nivel nacional y en uno de cada tres casos de trata, la explotación se produce en el país de nacionalidad de la víctima”.

Descargar

1 de noviembre, 2016 , ,,

Análisis de la gestión presupuestaria del Ministerio Público de la República Dominicana 2015

Como parte del sistema de justicia penal se seleccionó el análisis a la gestión presupuestaria del Ministerio Público objeto del presente informe que refleja los resultados obtenidos, con el fin de abogar, desde las OSC, por la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del Estado, así como por un presupuesto adecuado a los retos y ejecutorias de esta institución.

Descargar

26 de junio, 2014 , ,, ISBN 978-9945-4982-2-6

La Corrupción Sin Castigo

Esa investigación analizó un total de 227 casos de denuncias ante la justicia por corrupción administrativa pública o por incidencia sobre los recursos públicos sin la autorización debida. De todos los casos considerados, ocurridos a través de veinte (20) años, solo en seis (6) se dictaron sentencias definitivas: en cinco (5) de los casos los acusados fueron absueltos y solo en uno (1) hubo condena.

Descargar