Qué hacemos

Estudios e investigaciones

Primer informe de Observación Electoral 2024

Descargar

Segundo informe de Observación Electoral 2024

Descargar

Tecer informe de Observacón Electoral 2024

Descargar

13 de diciembre, 2021 , ,, ISBN 978-9945-9291-2-6

Guía de Monitoreo al cumplimiento del Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal

Para darle cumplimiento al ‘’Pacto por la Gobernabilidad Democrática en el Ámbito Municipal’’, firmado con los diferentes candidatos y candidatas a las alcaldías en el proceso electoral municipal del año 2020. Hemos elaborado esta cartilla educativa que explica de forma sencilla los conceptos claves para realizar la veeduría ciudadana y los pasos metodológicos a desarrollar en cada municipio donde se firmaron los acuerdos y otros municipios interesados en darle seguimiento y promover los mismos.

Descargar

13 de diciembre, 2021 , , ISBN 978-9945-9291-4-0

Seminario Internacional “Transparencia y Gobierno Abierto Municipal: construyendo gobernanza para los territorios”

Este seminario tuvo como objetivo general “sensibilizar sobre las oportunidades y beneficios de usar las herramientas que promueven la transparencia y el gobierno abierto para una buena gobernanza local”

Descargar

15 de septiembre, 2021 , ,

Mesa de Diálogo Ordenamiento Territorial de Las Terrenas

Este documento contiene los principales resultados de la Mesa de Diálogo sobre el Ordenamiento Territorial de Las Terrenas, el cual tiene como objetivo contribuir con la reflexión sobre la importancia de organizar y planificar de manera estratégica el territorio del municipio de Las Terrenas, desde un enfoque multisectorial que permita valorar y consensuar con miras a la articulación de opiniones, acerca de percepciones, ideas y propuestas de cara a la aprobación del plan de ordenamiento territorial del municipio.

Descargar

Compras y Contrataciones en los Gobiernos Locales

Estudio sobre la aplicación de la Ley No. 340-06 en los ayuntamientos con énfasis en el proceso de construcción de obras públicas consignadas en el presupuesto municipal en los municipios: Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Descargar

Extracto de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios

Con la publicación de este extracto de la Ley 176 -07 del Distrito Nacional y los Municipios con los artículos relativos 6 al Presupuesto Participativo Municipal, pretendemos contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones sociales y los líderes locales, conozcan y se apropien de una herramienta que le permita participar activamente de acuerdo a los mandatos de la Ley en todo el ciclo del proceso de formulación, aprobación, seguimiento y ejecución del presupuesto participativo en sus municipios.

Descargar

1 de agosto, 2019 , ,, ISBN 978-9945-9141-8-4

Informe sobre Implementación del Presupuesto Participativo en el marco de la Ley No. 176-07

El presupuesto participativo municipal (PPM) en República Dominicana es una herramienta de participación ciudadana que ha alcanzado un alto grado de institucionalización legal tras la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y su posterior reconocimiento a nivel constitucional tras la reforma proclamada en enero de 2010. Las primeras experiencias de presupuestos participativos fueron impulsadas previa a la existencia de este marco legal a finales de los años 90 y, desde entonces, la práctica del presupuesto participativo se ha ido extendiendo con diferentes grados de alcance y resultados.

Descargar

15 de mayo, 2019 , ,, , , ISBN 978-9945-9141-6-0

Evaluación del Proyecto piloto de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del río Yaque del Norte

El Proyecto Piloto Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca del Yaque del Norte (PSA-CYN) es una iniciativa que se ejecuta en una primera fase, en la cuenca alta del Yaque del Norte, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto se ejecuta en el marco de un acuerdo firmado en diciembre del 2007, entre Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Firmaron como testigos del acuerdo la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), hoy día Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entidades que dieron el apoyo para la formulación del Plan de Acción con miras al establecimiento de una iniciativa de Pago por Servicios en la Cuenca del Yaque del Norte.

Descargar

  • 1
  • 2