Quiénes somos

Historia

Surgimos como el resultado de un proceso de reflexión entre ciudadanos y ciudadanas para lograr desde de la participación de la sociedad civil el respeto a la voluntad popular en los procesos electorales, enfrentar la corrupción, fortalecer las instituciones políticas del país, fomentar la transparencia y el respeto a los derechos humanos.

Asamblea General Constitutiva 1993

Decreto 27-96 Certificación Poder Ejecutivo 2020

  • 31 de octubre 1993

    El 31 de octubre de este año fue nuestra Asamblea Constitutiva, donde hicimos un llamado a la movilización nacional y a la coordinación de acciones para definir una agenda de reformas que impacten la acción política y conduzcan a la sociedad a un estadio superior de convivencia democrática.

    1993
  • Nuestro primer desafío

    Enfrentamos nuestro primer desafío: El seguimiento de las elecciones nacionales de este año. Fuimos la primera organización en fijar posición denunciando la alteración del padrón electoral y la exclusión de decenas de miles de ciudadanos a quienes se les impidió votar.

    1994
  • Obtuvimos personería jurídica

    En enero de este año obtuvimos personería jurídica. Realizamos la primera observación electoral por parte de la sociedad civil organizada para las elecciones del 1996. Se realizó el primer conteo rápido que dio como resultado una diferencia con el conteo final de la Junta Central Electoral inferiores al medio por ciento.

    1996
  • Primer Plan Quinquenal

    Elaboramos nuestro primer Plan Quinquenal (1997-2002), que le dio un carácter de permanencia, sistematicidad y amplitud a los propósitos de la institución. Con la participación de más de 250 personas, en la elaboración de este plan se definieron nuestras principales líneas de acción y las estrategias para ejecutarlas concentradas en cuatro ejes fundamentales: Observación electoral, articulación de la sociedad civil, educación ciudadana y fortalecimiento institucional.

    1997
  • Estructura nacional

    A partir de este año creamos una estructura nacional que llegó a tener presencia de comités en 21 municipios. Se crearon cuatro comisiones de trabajo permanentes que hasta ahora se mantienen, compuestas por voluntarios que orientan y apoyan el trabajo de los técnicos, aportando contenido y dando seguimiento a las acciones de la organización.

    1998
  • Foro Ciudadano

    A raíz de un encuentro de la sociedad civil encabezado por nuestra institución, el 18 de febrero de 1999, en el que participaron las principales organizaciones civiles, empresariales y sindicales, se dio inicio al Foro Ciudadano, un espacio de concertación que ha hecho importantes aportes.

    1999
  • Lucha contra la corrupción y la impunidad

    En este año decidimos que nuestro eje principal sería la lucha contra la corrupción y la impunidad. A 26 años de fundación, podemos afirmar que Participación Ciudadana es líder y referente nacional en esta materia.

    2005
  • Casa Comunitaria de Justicia

    En octubre de 2006, Participación Ciudadana hizo historia con la apertura de la primera Casa Comunitaria de Justicia en el barrio Cienfuegos de Santiago. De estos centros de asistencia para la resolución de conflictos, se crearon ocho y se dio servicio a más de 318,452 personas. Acompañamos la independencia de estas casas que pasan en el 2018 a ser una organización con su propia personería.

    2006
  • Transparencia Internacional

    Logramos ser acreditados como capítulo nacional de Transparencia Internacional. Hemos sido reacreditados desde entonces.

    2007
  • Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción

    Creamos el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción, el cual se realiza anualmente. Hasta la fecha han sido reconocidos el ex-procurador Germán Miranda Villalona; el ingeniero Roque Napoleón Muñoz; los periodistas Nuria Piera, Huchi Lora, Alicia Ortega, Fausto Rosario, Altagracia Salazar y Juan Bolívar Díaz; la jueza Miriam Germán; y la Dra. Milagros Ortiz Bosch.

    2009