Qué hacemos

Estudios e investigaciones

19 de octubre, 2022 , ,

Investigación sobre la Implementación de la Ley No. 169-14

El presente informe preliminar es la primera parte de una consultoría diseñada con el objeto
de elaborar una investigación que contribuya al análisis sobre la aplicación, implementación
y los impactos derivados de la Ley No. 169-14 y del Decreto No. 250-14 que establece el
Reglamento de Aplicación.


A la fecha de la presentación de este informe, se han obtenido informaciones que revelan,
de manera preliminar, los obstáculos que han experimentado los grupos afectados por la
referida sentencia.

Descargar

Géneros y Corrupción en República Dominicana

La corrupción es antigua en la República Dominicana, como en otros países ha estado presente desde los primeros tiempos en la época de colonia y ha sido una práctica constante en nuestra historia que se ha extendido y ha afectado los avances, la institucionalidad, la gestión pública, el desarrollo democrático y la justicia social.

La corrupción ha echado raíces por el abuso de poder de quienes han ostentado puestos de dirección a nivel público y privado, por las debilidades que persisten a nivel procedimental en las instituciones, por la falta de transparencia en la gestión pública que traspasa marcos legales existentes, por una cada vez mayor presencia del crimen organizado, la circulación de dinero ilícito y sobre todo por la falta de ética e integridad de una parte de las personas en función pública y de un régimen de consecuencias que dé al traste con la impunidad y la falta de consecuencias.

En el presente documento abordamos estos tópicos y como la corrupción afecta de manera diferenciada a las mujeres en toda su diversidad y a las personas LGBTIQA+

Descargar

2 de septiembre, 2022 , ,

¨Luchar contra la marea ¨ : Estudio sobre trata de personas en once municipios de República Dominicana

¨Luchar contra la marea¨: Estudio sobre Trata de personas en once municipios de República Dominicana es parte del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia de Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista, capítulo de Transparencia Internacional, el cual se desarrolla conjuntamente con la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de una serie de acciones orientadas al aumento del compromiso público de la sociedad civil para monitorear las políticas de seguridad ciudadana y la prevención del delito en la República Dominicana.

Descargar

10 de mayo, 2022 , ,, , ISBN 978-9945-09-558-6

La pre y pos corrupción en República Dominicana

Este estudio ha sido estimulado por el tratamiento público de casos relevantes de corrupción pública en la sociedad dominicana desde la quiebra bancaria del 2003 al caso ODEBRECHT de 2014-2020. Esos casos de corrupción, a los que les acompaña de manera paralela la impunidad judicial, la cual es la responsable de que en República Dominicana prácticamente no haya habido sentencias condenatorias de actos de corrupción, han motivado grandes oleadas de protestas cívicas, exigiendo el castigo de los culpables y el retorno de los recursos robados a la sociedad.

Descargar

1 de abril, 2021 , , ISBN 978-3960-7616-7-9

Género y anticorrupción en América Latina y el Caribe

Este documento identifica y clasifica algunas iniciativas –principalmente, del movimiento de TI en ALC– que abordan el trabajo entre las agendas de género y anticorrupción. Asimismo, identifica espacios de oportunidad para el trabajo de TI y sus capítulos y plantea líneas estratégicas para el desarrollo de proyectos futuros, brindando algunas ideas y propuestas iniciales para el fortalecimiento mutuo de ambas agendas. Esta investigación es de carácter ilustrativo y no exhaustivo, y reconoce que las diferentes organizaciones de la sociedad civil (OSC), la academia, el sector privado e incluso los gobiernos pueden llevar adelante esfuerzos que abonen al avance de las agendas de género y anticorrupción.

Descargar

26 de junio, 2014 , ,, ISBN 978-9945-4982-2-6

La Corrupción Sin Castigo

Esa investigación analizó un total de 227 casos de denuncias ante la justicia por corrupción administrativa pública o por incidencia sobre los recursos públicos sin la autorización debida. De todos los casos considerados, ocurridos a través de veinte (20) años, solo en seis (6) se dictaron sentencias definitivas: en cinco (5) de los casos los acusados fueron absueltos y solo en uno (1) hubo condena.

Descargar

1 de septiembre, 2011 , ,

La Manzana y la Serpiente

La acción en que toma cuerpo la corrupción implica una oferta o una demanda de transacción paralela a la norma o procedimiento. Por ejemplo, quien inicia la acción puede ser el empleado o el funcionario público que propone un plus al ciudadano o al empresario, o el empresario o ciudadano que solicita ese plus, a cambio de un ‘retorno’. Dicho retorno se manifiesta, del lado del funcionario o empleado público, en la forma de ingresos extra monetarios o no monetarios y/o favores u ‘oportunidades’ para su persona o relacionados, y del lado del ciudadano o empresario, se puede expresar en aprobación de normas para provecho de determinados grupos económicos, asignación de contratos, obtención de servicios de manera expedita, empleos, etc.

Descargar

Inventario Nacional de Construcciones Públicas Paralizadas

El Movimiento Cívico Participación Ciudadana expone ante la sociedad dominicana los resultados encontrados en el Inventario Nacional de Construcciones Públicas Paralizadas desde el año 1960 hasta el 16 de agosto de 2004; que fue realizado en el marco de su Programa de Transparencia en la Gestión Pública. Con esta publicación pretendemos llamar la atención de las autoridades y de todos los actores responsables de la programación y ejecución de Obras entorno a las dificultades y vicios que se muestran en un renglón tan importante para el desarrollo del país , el cual por demás ha sido catalogado como una de las fuentes principales de corrupción y dispendio de recursos públicos, sin que medie aparentemente el interés de las autoridades que hemos tenido de solucionar la problemática.

Descargar

20 Años de Impunidad

Participación Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía esta investigación, que recoge un inventario de los casos de corrupción denunciados en sede judicial en los últimos veinte años (1983-2003), con el fin de llamar a la reflexión colectiva sobre este tema de tanto interés para nuestro devenir como sociedad organizada. El trabajo presenta los casos denunciados como corrupción administrativa, el manejo judicial que se le ha dado, las decisiones que han intervenido y la situación de los procesados al momento de la investigación.

Descargar