Publicaciones / Estudios

 

pub_filter
Marco presupuestario de la Policía Nacional período 2008-2016
El presente documento constituye una síntesis exploratoria –tipo descriptiva- de las asignaciones presupuestarias programadas y ejecutadas en los servicios de seguridad interior del Gobierno Central en general, y en la Policía Nacional en particular. El objetivo del presente informe es diagnosticar el marco presupuestario general de la Policía Nacional a fin de aportar elementos de insumo para el actual debate abierto sobre seguridad ciudadana y reforma a las instituciones públicas vinculadas con tal servicio.
Diagnostico Publicado en: 16/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-4-5 | Temas: Transparencia/Corrupción Justicia Reforma Policial Seguridad Ciudadana
Descargar
 
Sistematización de Experiencias y Prácticas del Observatorio Electoral 2016 de Personas con Discapacidad
El análisis de los resultados de los cuatro estudios analizados en esta sistematización apuntó a que en general, la Junta Central Electoral no cumplió con sus resoluciones relativas al derecho al voto de forma independiente de las personas con discapacidad. Ya fuera por problemas de tiempo para la ejecución de las resoluciones, desconocimiento, o por imprevistos que pudieron darse en el proceso, las resoluciones adoptadas no fueron aplicadas en su mayoría y esto actuó en detrimento de las personas con discapacidad. Se recomienda que si la Junta Central Electoral adopta resoluciones debe estar en la capacidad de cumplirlas. No debe confundir lo que es una resolución con lo que es una promesa. Las asociaciones de personas con discapacidad por su parte, deben dar seguimiento a estos procesos para una mayor incidencia en la conquista del pleno disfrute de sus derechos.
Diagnostico Publicado en: 06/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-3-8 | Temas: Electoral Discapacidad
Descargar
 
Actuaciones irregulares de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones
Los protocolos de actuación en la prevención y persecución del delito limitan la discrecionalidad policial y garantizan la responsabilidad e igualdad en el cumplimiento de la Ley. En el ejercicio de estas labores la Policía Nacional debe respetar la vida, la libertad y la integridad personal sin infligir trato cruel, inhumano o degradante a los ciudadanos. Para ello, los Estados han de contar con sistemas independientes e imparciales de control interno y externo para prevenir, denunciar y sancionar los abusos de autoridad cometidos por los miembros de la institución policial.
Diagnostico Publicado en: 01/11/2016 | ISBN 978-9945-9043-1-4 | Temas: Transparencia/Corrupción Justicia Seguridad Ciudadana Reforma Policial
Descargar
 
6to Informe de Observación Electoral
En la recién pasadas elecciones presidenciales, congresuales y municipales, considera impostergable una serie de reformas políticas y electorales para evitar, de una vez por todas, las violaciones a la Constitución y las leyes, las inequidades en el financiamiento público, en el uso de los medios de comunicación, las parcialidades de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, el uso de los recursos del Estado y las opacidades que deslegitimaron el pasado proceso electoral en el que resultaron reelectos el Presidente y la Vicepresidenta de la República.
Informe Publicado en: 01/07/2016 | Temas: Electoral
Descargar
 
5to Informe Observación Electoral
La campaña electoral para las elecciones generales del 2016 llega a su final con la misma inequidad que había caracterizado la pre-campaña, fruto de una desproporcionada concentración de recursos en manos del partido gobernante y de la repostulación, no sólo del presidente y la vicepresidente de la República, sino de todos sus senadores y diputados y de gran mayoría de los alcaldes.
Informe Publicado en: 12/05/2016 | Temas: Electoral
Descargar
 
4to Informe Observación Electoral 2016
Con el conteo manual no se pretende retrasar la divulgación de los resultados electorales por parte de la JCE, por lo que propusimos que cada colegio de la muestra lo transmita electrónicamente a la JCE, como está previsto y que luego se proceda al conteo manual, realizado exclusivamente por los miembros de los colegios y observado por los delegados delos partidos políticos y los observadores/as nacionales e internacionales, cuyo resultado se compararía con el electrónico, despejando cualquier duda o alegato por parte de perdedores en los comicios.
Informe Publicado en: 26/04/2016 | Temas: Electoral
Descargar
 
3er Informe de Observación Electoral 2016
Nueva modalidad de conteo rápido de Participación Ciudadana Debido a lo complejo que serán las próximas elecciones, sobre todo en la parte del escrutinio de los votos en los tres niveles de elección, la JCE se propuso cambiar el sistema de escrutinio de los votos para pasar del manual tradicionalmente utilizado a uno completamente automatizado.
Informe Publicado en: 01/03/2016 | Temas: Electoral
Descargar
 
Memoria 2015 - 2016
Sabemos que todo lo que el ser humano hace se puede mejorar. Que el ser humano no es perfecto, empero, es perfectible. Comprendemos y hemos asimilado que nadie es perfecto, es inevitablemente excelente, pero una organización sí puede marchar hacia la excelencia y la perfección. Porque en la organización, nos afincamos en las fortalezas de cada uno, por eso, nadie es más inteligente como todos juntos.
Documento interno Publicado en: 21/02/2016 | Temas: Fortalecimiento
Descargar
 
2do Informe de Observación Electoral 2016
La Junta Central Electoral (JCE) proclamó formalmente el inicio de la campaña electoral para escoger el 15 de mayo próximo presidente/a y vicepresidente/a de la República, 262 legisladores/as y 3,874 funcionarios/as municipales, para un total de 4 mil 106 cargos electivos. La elección tendrá efecto en 31 provincias y el Distrito Nacional, en 158 municipios y 234 distritos municipales, además de 198 recintos de votación en 26 países, americanos y europeos.
Informe Publicado en: 01/02/2016 | Temas: Electoral
Descargar
 
1er Informe de Observación Electoral 2016
Con este primer informe, el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana da inicio a la observación del proceso que debe culminar con las elecciones generales del 2016, complejas porque, como no ocurría desde el trauma electoral de 1994, vuelven a celebrarse conjuntamente las elecciones del presidente y vicepresidente de la República, de los legisladores y de las autoridades municipales. En total más de 4 mil 200 cargos, en 32 provincias incluyendo el Distrito Nacional, 158 municipios y 236 distritos municipales, en 15 mil 986 colegios electorales en 4 mil 257 recintos.
Informe Publicado en: 01/11/2015 | Temas: Electoral
Descargar