Qué hacemos

Estudios e investigaciones

15 de mayo, 2019 , ,, , , ISBN 978-9945-9141-6-0

Evaluación del Proyecto piloto de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del río Yaque del Norte

El Proyecto Piloto Pago por Servicios Ambientales Hídricos en la Cuenca del Yaque del Norte (PSA-CYN) es una iniciativa que se ejecuta en una primera fase, en la cuenca alta del Yaque del Norte, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Este proyecto se ejecuta en el marco de un acuerdo firmado en diciembre del 2007, entre Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Firmaron como testigos del acuerdo la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ), hoy día Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y el Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entidades que dieron el apoyo para la formulación del Plan de Acción con miras al establecimiento de una iniciativa de Pago por Servicios en la Cuenca del Yaque del Norte.

Descargar

Monitoreo y Evaluación de las Estrategias para el Cambio Climático en la República Dominicana

La República Dominicana está suscrita desde 1998 a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ratifica en 2001 el Protocolo de Kioto y asume el compromiso de implementar políticas, planes, marcos estratégicos y plataformas institucionales, así como elaborar comunicaciones nacionales e inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la CMUNCC y otros acuerdos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CNUMA, 1992). La República Dominicana forma parte de la COP, como país Grupo No Anexo 1.

Descargar

Evaluación de las Políticas de Transparencia en la Gestión Forestal de la República Dominicana

Este estudio es parte de esta estrategia y procura evaluar las políticas existentes para asegurar que haya transparencia en la utilización de los recursos que designa y recibe el país con fines de implementar en los municipios, medidas para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y exigir sus derechos sobre una buena gestión forestal como elemento fundamental de adaptación al cambio climático en sus respectivas localidades.

Descargar