Qué hacemos

Estudios e investigaciones

La Violencia de Genero en la República Dominicana – Un enfoque desde los datos estadísticos que provee el Estado Dominicano

En los últimos años, en los medios de comunicación de la República Dominicana se ha evidenciado un aumento importante del reporte de casos de violencia de género, homicidios de mujeres y feminicidios. Solo en el año 2017, el número de feminicidios y homicidios de mujeres aumentó 25,15% con respecto al año 2016. En 2018, los casos se redujeron de manera notoria un 21,05% con respecto al 2017, sin embargo, sigue siendo un número elevado en la región latinoamericana, lo que nos sigue posicionando entre los primeros 5 países de la región con mayor tasa de feminicidios. Los casos relacionados a violencia de género presentaron un incremento brusco, pasando de un 3% entre los años 2016-2017 a un 42% en el año 2018.

Descargar

6 de marzo, 2019 , ,, , , ISBN 978-9945-9141-1-5

Una Nueva Forma de Esclavitud: Las Trata de Personas – Una guía para su derrota

La trata de personas es una de las formas de violencia de género más frecuente y deshumanizante que afecta a muchos países en el mundo. Las mujeres y las niñas constituyen la mayoría de las víctimas de este tipo de violencia. Es un delito que se genera tanto a nivel transnacional como nacional. Según el Informe Mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (2014), “Se detectan numerosos casos de trata a nivel nacional y en uno de cada tres casos de trata, la explotación se produce en el país de nacionalidad de la víctima”.

Descargar