Qué hacemos
Estudios e investigaciones
Boletín de Orientación Ética No. 1
El Código de Ética de Participación Ciudadana, en su acápite 5 establece un Régimen de incompatibilidades y conflicto de intereses. El artículo 5.2 establece lo siguiente: Quienes pertenezcan o simpaticen por un partido político deben evitar cualquier situación que involucre a la organización, dado el carácter de movimiento cívico no partidista. En ningún caso sus actividades podrán comprometer las posiciones y la imagen de la organización.
Código de Ética
El Código de Ética de Participación Ciudadana está orientado a establecer las normas para la actuación de integrantes y relacionados con la organización. Ha sido elaborado colectivamente, con una amplia participación y en un proceso democrático, con el propósito de unificar criterios y alinear la organización en una materia tan sensible como lo es la ética. Las normativas contenidas en este Código expresan un compromiso con los principios, valores, misión y objetivos de la organización.
Memoria 2018 – 2019
A pesar del esfuerzo desplegado, los resultados todavía no se han concretizado en cambios fundamentales en el sistema político y en la reducción de la corrupción e impunidad, como fue nuestro sueño al crear esta organización en 1993. Sin embargo, debemos resaltar que sí se ha logrado avances significativos en la creación de conciencia sobre el daño que hace la corrupción y en poner este cáncer nacional en la mira de todo el pueblo y la comunidad internacional. El respaldo recibido por la Marcha verde y la importancia que ha adquirido el tema corrupción en las encuestas nacionales así lo demuestran, al pasar de alrededor de la posición número catorce a la segunda o tercera, compitiendo con la inseguridad ciudadana y el alto costo de la vida. Hoy en día, son pocos los que no ven la relación que existe entre estas tres problemáticas, aunque todavía está por lograrse que esa conciencia colectiva sea efectiva y se traduzca en los cambios por los que tanto hemos luchado.
Memoria 2017 – 2018
El año 2017 puede definirse como de gran frustración para la sociedad dominicana, en razón del escaso o nulo avance registrado en los esfuerzos por el mejoramiento institucional y en la lucha contra la corrupción y la impunidad, pese al gran escándalo de corrupción internacional que constituyó el caso ODEBRECHT, involucrando seriamente a la República Dominicana, junto a once países más de la región y de África. Tampoco se logró avanzar en las reformas institucionales y políticas, como la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y Ley de Régimen Electoral, proceso que quedó estancado por las pugnas internas de los dos principales líderes del partido en el poder, demostrándose igualmente la falta de voluntad política y de actores con visión de colectivo para conformar una oposición política fuerte, donde primen los derechos de la ciudadanía por encima de los intereses particulares y de grupos. La política se sigue ejerciendo como proyectos personales.
Memoria 2016 – 2017
Es un gran honor presentar en esta Asamblea General Anual de Miembros las memorias de nuestra organización, correspondiente al año 2016. En este año Participación Ciudadana celebró su XXIII aniversario de fundación, para lo cual se realizó un evento que contó con la presentación de un resumen de sus 23 años y el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción, que esta vez fue entregado a la Magistrada Miriam Germán de la Suprema Corte de Justicia.
Memoria 2015 – 2016
Sabemos que todo lo que el ser humano hace se puede mejorar. Que el ser humano no es perfecto, empero, es perfectible. Comprendemos y hemos asimilado que nadie es perfecto, es inevitablemente excelente, pero una organización sí puede marchar hacia la excelencia y la perfección. Porque en la organización, nos afincamos en las fortalezas de cada uno, por eso, nadie es más inteligente como todos juntos.
Memoria 2014 – 2015
Es un gran honor para mí dirigirme a todos y todas ustedes, en ocasión de cumplir con el honroso encargo del Consejo Nacional, que me escogió para presentarles la memoria correspondiente al año 2014, durante la celebración de la Vigésima Primera Asamblea dedicada a reconocer el trabajo y vida ejemplar de Josefina Padilla. Al cumplir sus veintiún años, Participación Ciudadana es una institución mayor de edad en cualquier lugar del mundo.
Memoria 2006 – 2007
Tengo la satisfacción y el orgullo de informar a la Asamblea General que durante el año 2006 Participación Ciudadana se mantuvo fiel a los principios y a la misión consignada en sus Estatutos Generales y Declaración de Principios. Una vez más, nuestra institución utilizó el espacio que, con tanto sacrificio, se ha ganado en la sociedad dominicana para presionar por el avance institucional, para trabajar en favor de la concertación alrededor de una agenda común y para fortalecer la vinculación de la ciudadanía con las principales entidades del sistema político y social.
Memoria 2005 – 2006
Comparezco complacido y satisfecho ante esta Asamblea General que recoge las Memorias de un año de gestión del Consejo Nacional y de los demás órganos de dirección de Participación Ciudadana, y se apresta a elegir, de manera democrática, los nuevos miembros que habrán de sustituir, conforme con los Estatutos y el Reglamento Interno, a quienes hemos rendido nuestra labor, la que deberá ser auditada y enjuiciada por ustedes, vistos los informes de las comisiones de trabajo y el informe contable y del Auditor que da cuenta de la forma escrupulosa en que fueron empleados los fondos destinadas a los programas de nuestra institución .
Memoria 2003 – 2004
El año 2003 marca cambios importantes en nuestra organización. Por primera vez nuestras actividades se rigen por un Plan Estratégico y un Plan Operativo que fueron productos de una amplia participación y profundas reflexiones sobre el curso que debe seguir nuestra organización en el período 2002-2007. Como resultado de ese Plan Estratégico se introdujeron cambios en la estructura orgánica que fueron puestos en funcionamiento y probados durante el 2003.