Incumplimiento y debilidad de leyes obstaculizan labor Sociedad Civil.

Participación Ciudadana, el Consejo Nacional de Reforma del Estado, La Alianza de ONGS, INTEC y otras entidades públicas y privadas realizaron un seminario sobre el ¨ Balance y Desafíos de la Participación en República Dominicana y Latinoamérica ¨ que se lleva a cabo el 18 y 19 de agosto.

El Seminario inició este martes con la conferencia magistral de Manuel Antonio Garretón, sociólogo y politólogo de nacionalidad chilena, quien expuso sus experiencias sobre la ¨ Participación de la Sociedad Civil en América Latina ¨.

Durante su discurso, Carretón destacó la importancia de la sociedad civil en la toma de decisiones del Estado y abogó por un fortalecimiento de los mecanismos de participación en República Dominicana y Latinoamérica como son el referéndum, presupuestos participativos, cabildo abierto, comités de seguimientos a obras públicas, entre otros.

El experto internacional dijo que ¨ Uno de los principales obstáculos que afecta la participación de la sociedad civil es que muchas Instituciones de las naciones Latinoamericanas no cumplen las leyes existentes que permiten el acceso a la información y una mayor participación de los organismos en la toma de decisiones ¨.

El Sociologo Chileno dijo que el Sin Sociedad Civil el Estado no tiene control. Agregó que los principales problemas que afectan a la sociedad civil latinoamericana es su desigualdad social, los poderes fácticos que operan sobre ella y la falta de mecanismos legales e institucionales que permitan una mejor participación de la sociedad civil en decisiones del Estado.

En tanto que Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana indicó durante al apertura del Seminario que esta es una actividad de carácter educativo que procura compartir experiencias, profundizar en el análisis y generar propuestas que contribuyan a mejorar la incidencia y participación de los distintos sectores que conforman la sociedad civil organizada.

En el Seminario ¨ Balance y Desafíos de la Participación en República Dominicana ¨ se han unido por primera vez diversos sectores organizados de la sociedad civil dominicana, para analizar y proponer sobre los mecanismos de participación contemplados en la legislación vigente y cuales son los factores que obstaculizan la participación.

El Coordinador General de Participación Ciudadana y las organizaciones convocantes revelaron que actualmente existe en el Congreso un Anteproyecto de Ley de Participación ¨ a través del cual se busca fortalecer el marco legal para garantizar una mayor participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado y el mismo engloba los mecanismos de participación establecidos en otras leyes, muchas de las cuales fueron reagrupadas y organizadas con coherencia ¨.

Algunos de los mecanismos de participación mencionados durante la Conferencia fueron el referéndum, la consulta popular, vistas públicas, participación en la labor legislativa, audiencias públicas y otras.

En tanto que Ernesto López de la Rivas, director del Proyecto de Apoyo a las Iniciativas Locales, informó que si se logra el fortalecimiento del marco jurídico existente, se alcanzaría una gestión pública más eficiente e institucionalizada, con lo que se contribuye al fortalecimiento de la democracia dominicana.

En la apertura de este seminario participaron representantes de organizaciones de Mujeres, Juventud, Sindicatos y Gremios, Campesinas, ONGs y Fundaciones; así como nuevos movimientos sociales y las organizaciones que trabajan los Derecho Humanos.