Ver todas

Discuten propuesta sobre Financiamiento Partidos Políticos Durante seminario organizado por PC, CONARE, CNECC

Con el objetivo de  de discutir una propuesta acerca del “Financiamiento  a los Partidos Políticos”, Participación Ciudadana (PC), El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y la Comisión  Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) organizaron un importante seminario.

Este es el segundo seminario que se celebra con el propósito de consultar a los diferentes sectores de la vida nacional para que puedan expresarse sobre la temática referida y cuyas opiniones y cuyas opiniones e inquietudes permitan la elaboración de una propuesta preliminar más acabada que sería  presentada al congreso nacional como parte de un anteproyecto de ley.

Las exposiciones de este seminario estuvieron a cargo del licenciado Manuel Olivero Rodríguez y los doctores Licelott Marte de Barrios y Tirso Mejía Ricart.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), doctor José Joaquín Bidó Medina.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños aboga porque se ponga un tope a la cantidad que el Estado asigna a los Partidos Políticos, porque pudiera llegar a ser una suma astronómica.

Expresó Castaños Guzmán que la JCE entrega mensualmente a los partidos políticos RD$ 24 millones, y de esta suma el 80% va a los tres grandes partidos (PLD; PRD y PRSC. En el país hay 23 organizaciones políticas  reconocidas  por la junta.

En total los partidos reciben alrededor de RD$300 millones al año, cuando no hay elecciones, y el doble de esa cifra en años electorales, según lo estipulado por la ley electoral

El presidente de la JCE abogó porque el país controle el uso que dan los partidos a los cientos de millones de pesos que reciben del Estado dominicano. Y advirtió que ese dinero no debe ser usado para pagar salarios y dietas a los dirigentes políticos.

Explicó Castaños Guzmán que se debe sistematizar los registros contables de los partidos para que no haya posibilidad de que los fondos no se usen adecuadamente.

Dijo que los recursos que aporta que aporta la ciudadanía a los partidos deben ser destinados a fortalecer las instituciones, a elevar los partidos en educación y participación política.

“Los partidos son indispensables para la democracia ya que son escuelas de participación política”, pondero Castaños Guzmán.

Indicó que hace falta una ley de Partidos Políticos para regular entre otras cosas, el modo en que se deben repartir los recursos económicos entre las organizaciones políticas.

Argumentó que  los tres grandes partidos reciben en conjunto RD$18 millones (80% del total), mientras otras 21 organizaciones reconocidas reciben entre todas RD$6 millones. “Tiene que venir una Ley de Partidos Políticos que aclare todo eso. Eso es lo que estamos nosotros esperando”.

Agregó que estratégicamente a los propios partidos les convendría que esto se revise.

Manifestó el presidente de la JCE, que los propios partidos incumplen la ley 275-97 en cuanto a que deben rendir un informe sobre la forma en que han gastado el dinero entregado por la junta.

Reconoció que la junta no ha elaborado un reglamento que establezca los límites de los usos que dan los partidos a los recursos que reciben.

Añadió Castaños Guzmán, que el pleno de la junta se ha abocado a dar un reglamento sobre esa contribución.

También hablaron en la actividad el doctor Marcos Villaman, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y en representación de Participación Ciudadana hizo uso de la palabra la licenciada Fátima Lorenzo, miembro del Consejo Nacional de este movimiento cívico.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones