Ver todas

La Ley de Partidos amenaza la Reforma Legislativa

El PRD exige que los peledeístas aprueben la iniciativa

 SANTO DOMINGO.– El Partido Revolucionario Dominicano advirtió ayer que reflexionará sobre la posibilidad de dejar vigente en segunda lectura de la reforma de la Constitución el artículo 49, lo que impediría que el presidente Leonel Fernández pudiera postularse en las elecciones del año 2012, en caso de que el Congreso Nacional no apruebe la Ley de Partidos.

La amenaza la hizo el vocero de los diputados del PRD, José –Neney- Cabrera, luego de fracasara ayer por falta de quórum la sesión de la Cámara de Diputados en la que se iba a conocer y aprobar la Ley de Partidos en segunda lectura.

Los perredeístas acusan al Partido de la Liberación Dominicana de pretender obstaculizar la aprobación de la pieza, a pesar de existir un acuerdo para que sea sancionada antes del 15 de septiembre y así pudiera entrar en vigencia para las elecciones congresionales y municipales de 2010.

“Parece que el PLD y al presidente Leonel Fernández no les interesa la aprobación de la Ley de Partidos”, precisó Cabrera, quien dijo que la propuesta del diputado Ángel Acosta contribuirá a fortalecer la democracia y evitar el uso de los recursos públicos en las campañas internas de las fuerzas políticas.

Consideró que el PLD adopta una posición incoherente, por lo que aseguró que el PRD inicia la reflexión sobre la posición que asumirá ante la aprobación del proyecto de reforma de la Constitución, cuya segunda lectura será iniciada el 9 de septiembre.

Indicó que esa reflexión abarcaría el artículo 49 de la actual Constitución, que fue modificado para permitir la reelección presidencial. Posición del PRSC.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Euclides Batista, lamentó que el PRD supedite la suerte de la reforma de la Constitución al conflicto que se ha suscitado por la falta de aprobación de la Ley de Partidos, que su partido apoya.

PLD rechaza exista boicot

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y el vocero de los legisladores, Alejandro Montás, negaron que exista algún plan para impedir la aprobación de la Ley de Partidos.

Medina dijo que la sesión fue levantada por falta de quórum, aunque existía el interés de sancionar favorablemente la pieza.

De su lado, Montás pidió a los perredeístas recurrir al diálogo, igual como ha ocurrido para que la Asamblea Nacional aprobara la reforma constitucional.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones