Ver todas

Participación Ciudadana critica elección de Jueces Electorales

Participación Ciudadana  lamentó que el Senado de la República no haya tomado en cuenta a los candidatos y candidatas que reunían las mejores condiciones para completar la Junta Central Electoral, de acuerdo a una vieja aspiración de la ciudadanía de que los organismos electorales sean integrados por ciudadanos y ciudadanas alejados de la militancia partidaria, además de  calificados y con un reconocido prestigio.

Nunca hemos cuestionado las prerrogativas que la Constitución y la Ley Electoral asignan al Congreso Nacional, y, en este caso, al Senado de la República. lamentablemente, la Ley no es clara en el  establecimiento de una condición que debe ser  indispensable en un organismo contencioso administrativo que es el árbitro de los procesos electorales y que por tanto debe ser eminentemente imparcial.

Sin embargo, cuando el Senado invita a la sociedad civil y a la ciudadanía a presentar candidatos se supone que estos deberán competir en igualdad de condiciones. Si se introduce un elemento de negociación ajeno al currículo y no transparente, se está minando la credibilidad de mecanismos democráticos como las vistas públicas y los concursos. Si esto sigue ocurriendo será muy difícil convencer a organizaciones y a ciudadanos serios de participar en competencias que, cada vez más, el pueblo puede considerar como mascaradas, cuyo único propósito es legitimar decisiones y acuerdos entre las fuerzas políticas.

El país necesita credibilidad en sus instituciones, mucho más en estos momentos en que este factor es considerado clave en la estabilidad macroeconómica. La elección realizada por el Senado no contribuye a este fin. Queda esperar que este precedente no sea reproducido a nivel nacional con la negociación, a espaldas de la sociedad, de las posiciones en las juntas municipales electorales y en los cargos técnicos, lo cual completaría un panorama poco alentador para las próximas elecciones y significaría un paso atrás en los avances que el país ha tenido en los últimos años.

Esperamos que esto no vuelva a ocurrir y que la Junta Central Electoral, ya completa, inicie de inmediato los trabajos de  organización de las elecciones del 2004 y que en sus actuaciones prime el interés nacional. Participación Ciudadana seguirá trabajando, como lo hemos hecho desde nuestra fundación, en pro de unas elecciones limpias y transparentes.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones