Políticos y sociedad civil critican discurso
Entidades de la sociedad civil y dirigentes políticos criticaron ayer varios aspectos del discurso del Presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional. Algunos consideraron la pieza irrealista y otros se quedaron esperando pronunciamientos sobre temas que consideran de alto interés nacional. Las organizaciones de la sociedad civil que expresaron quejas por el discurso son Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). Los dirigentes políticos que criticaron el contenido del discurso presidencial fueron Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado y Orlando Jorge, del PRD. También Ismael Reyes, Trajano Santana, Virtudes Alvarez y Pelegrín Castillo.
El discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas no llenó las expectativas de la oposición política del país, porque el primer mandatario presentó una nación irreal e ilusionista.
Así opinaron los precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas e Hipólito Mejía; el secretario general perredeísta, Orlando Jorge Mera; los presidentes de los partidos Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, y Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, así como la vocero del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, (MIUCA), Virtudes Álvarez y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo.
En tanto, ponderaron el contenido del discurso del mandatario, el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.
Decepción. Vargas dijo que el mandatario decepcionó a quienes esperaban que tendría un gesto de compasión por el pueblo, y propondría adelantar las elecciones de 2012, como hacen en otros países cuando un Gobierno fracasa en todos los órdenes.
Agregó que el Presidente se burló de la sociedad dominicana al afirmar que sólo la educación salva al país, “cuando lo que ha hecho es colocarnos en la posición 137 entre 139 países”.
No llenó expectativas. Para Jorge Mera el presidente Fernández no reflejó la realidad que vive el país y por lo tanto lamenta que no haya llenado las expectativas del pueblo.
Lamentó que el presidente viole las leyes dominicanas, lo que se evidenció cuando presentó el informe sobre el sector educativo.
Dijo que el PRD esperaba que respondiera al documento del Episcopado Dominicano, cómo enfrentar los precios de la canasta básica y de los combustibles, la necesaria austeridad, el cumplimiento de la ley de Migración, entre otros temas.
Más de lo mismo. El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, expresó en Santiago que el Gobierno peledeísta es un sindicato de bandoleros y dijo no haber escuchado el discurso de Fernández por entender que es más de lo mismo.
“El relajo no puede seguir, el irrespeto, el robo, la ignorancia”, manifestó.
Mejía declaró que tratará de leer el discurso hoy o mañana.
Revisión Ley Hidrocarburos. Santana consideró que el presidente Fernández presentó la visión positiva que tiene del país y dio un discurso de prospectivas no de la realidad.
Álvarez cree no hay lucha contra la corrupción porque el Ministerio Público y la justicia están secuestrados por el Gobierno.
Sustituye, evade realidades. El coordinador del Movimiento Caamañista, Narciso Isa Conde, dijo que el discurso estuvo dominado por sofismas bien confeccionados, comparaciones antojadizas, manipulaciones estadísticas, construcciones virtuales y afanes propios de los buenos ilusionistas.
Los implicados
Miguel Vargas
Cree que el Presidente no acaba de comprender que mostrar cifras manipuladas sobre el crecimiento económico no sirve para mejorar las condiciones de vida de la gente.
Hipólito Mejía
Para Mejía escuchar al presidente Fernández en su rendición de cuentas es más de lo mismo. No obstante, piensa estudiar la pieza para opinar luego. Ayer él estaba en campaña interna.
Orlando Jorge Mera
Considera que el presidente Fernández evade su responsabilidad en la lucha contra la corrupción y no aportó soluciones a los problemas acuciantes que viven los dominicanos.
Pelegrín Castillo
Critica que el mandatario omitiera la realidad de Haití. Cree que debió fijar posición sobre el tema migratorio y la política de frontera.
Ismael Reyes
Para el presidente del PDI el discurso del Presidente fue como los acostumbrados, largo, reeleccionista, retórico y falso.
Trajano Santana
Esperaba el mandatario diera instrucciones precisas de una rebaja sustancial de los combustibles y la revisión de la Ley de Hidrocarburos.
Reacción oficial
El vicepresidente Rafael Alburquerque y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, ponderaron el discurso del mandatario.
Alburquerque adelantó que desde el Gobierno se han comenzado a tomar y se adoptarán medidas de contingencia para enfrentar el alza de los productos alimenticios y el petróleo.
De su lado, Pina Toribio destacó el carácter ponderado y realista del discurso del presidente Fernández, con motivo del 167 aniversario de la Independencia.
Consideró que el Presidente hizo una relación de la situación, en todos los órdenes, realista, bien ponderada y sustentada con indicadores, cifras y datos. Señaló que las palabras del mandatario refuerzan la esperanza en el pueblo de afrontar los problemas que pudieran afectarle.
Criticó las reacciones a priori al discurso y dijo no sorprenderle ese tipo de reacción porque “al fin y al cabo es a lo que nos tiene acostumbrado una oposición que no está en condiciones de afrontar las necesidades del país” Acusó al PRD de desconocer la realidad y problemática del país y le critica que diga que todo está mal.
El presidente de la Unidad Demócrata Cristiana (UDC) Acosta Moreta, califica el discurso valiente y esperanzador.