Ver todas

Rechazan observación a ley CNM

Participación Ciudadana y la Finjus rechazaron ayer las observaciones que hizo el presidente Leonel Fernández a la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Las observaciones de Fernández  son con relación al artículo 5, para permitir que el procurador general, ante la ausencia del Presidente o el Vicepresidente, sea quien presida ese órgano y al artículo 13, para que las decisiones en el órgano se tomen por “mayoría simple” y no “mayoría especial” como consigna la ley aprobada.

También propuso que en caso de empate, el Ejecutivo tenga un voto adicional ante el organismo responsable de escoger los miembros del Tribunal Constitucional y otros organismos del Estado.

Esos dos puntos fueron objetados por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, al entender que  no contribuyen a la legitimidad del CNM. Específicamente sobre la observación de que el procurador dirija las reuniones en casos de ausencia del Presidente y Vicepresidente, opinó que “eso es una distorsión a lo que es la lógica de la propia Constitución”.

“Ahora el Presidente está proponiendo que lo haga el procurador general de la República que es un funcionario del Ejecutivo y evidentemente eso puede traer que la sociedad perciba que un partido en el poder quiera controlar las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura”, sostuvo.

De su lado, Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, opinó que la propuesta de voto adicional para el Ejecutivo en caso de empate, daría a éste aún mayor poder  sobre las decisiones del CNM.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones