Policías califican como un héroe raso que denunció bajos salarios

Santo Domingo.-Mientras el Gobierno anunció ayer que no tiene recursos para aumentar el sueldo a los policías, varios uniformados consultados catalogaron como un “ héroe” al raso Daurin Muñoz, quien denunció en un video subido a las redes sociales el mísero salario que reciben los agentes.

“Ese es un verdugo”, “ese muchacho es excelente”, “deberían ascenderlo”, fueron algunas de las frases de orgullo expresadas por los uniformados, quienes no se atrevían a dar sus nombres por temor a represalias.

Sigilosamente los policías consultados calificaron la acción como un acto de heroísmo, porque es la primera vez que uno de su clase levanta la voz por ellos de esta forma.

La muestra de orgullo también fue manifestada por miembros de las Fuerzas Armadas, quienes cada mes cargan con la cruz de saber que su salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.

Dispuesto a dar la lucha

Aunque se debate la posibilidad de cancelarlo, el raso Daurin Muñoz aseguró ayer que está dispuesto a seguir dentro de la institución del orden luchando “apegado a los lineamientos policiales” por una mejor condición de vida para los uniformados.

“Esta es una lucha a favor de los derechos de los policías que yo inicié de manera personal, sin inclinación política”, aseguró el agente, quien ayer laboró de manera normal luego de que el fin de semana fuera detenido por 24 horas.

“Yo no aspiro a nada particular, sino a un mejor salario para todos los policías”, continuó afirmando Muñoz, quien también es licenciado en Comunicación Social y tiene un hijo.

Aunque la posición de Muñoz es respaldada por la mayoría de los policías, un reducido grupo, especialmente de los altos mandos, se siente abochornado, ya que el raso Muñoz denunció los maltratos que reciben los uniformados.

Posición del Gobierno

Ante los reclamos de aumento de sueldo de los uniformados que ahora tienen una nueva voz, el Gobierno indicó que no se puede suplir esa necesidad porque para ello se debería aumentar el déficit fiscal.

La posición fue fijada por Luis Reyes Santos, director general de Presupuesto, quien manifestó: “Se requerirían decenas de miles de millones de pesos para hacer efectivo el incremento, los cuales no tiene el Gobierno”.

El funcionario alegó que parte de la carencia de recursos es porque en el Presupuesto de 2016 se tuvieron que asignar RD$79,200 millones para Educación en cumplimiento con el 4%.

Al hacer el planteamiento Reyes Santos consideró que los policías deberían ganar US$500, que serían unos RD$22, 500.

“No es posible pensar que nosotros con salarios de RD$5,800.00 vamos a tener una policía que por lo menos satisfaga las expectativas”, indicó Reyes Santos al ser entrevistado en el programa El Día, de Telesistema.

Creen PN no ha cancelado al raso por la presión social

Aunque la Policía informó ayer que se encuentran investigando la medida a tomar con el raso, agentes allegados al proceso afirmaron que no se ha procedido con la cancelación por el respaldo que han tenido sus declaraciones.

“El nuevo jefe quiere cuidarse, si el escándalo que ha causado el video no estuviera como está, hace rato que lo hubieran mandado para su casa”, indicó un uniformado en el Palacio de la Policía Nacional.

La defensa de Muñoz anunció ayer que sometió un recurso de amparo preventivo porque tenía informaciones de la cancelación de Muñoz.

Al ser consultada sobre el tema la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, dijo que “no comparte” que cada policía abogue por mejorías para la institución del orden.

“Creo que otros estamentos del Estado y la misma sociedad deben asumirla, no comparto que sean los policías”, dijo Reinoso.

Articulo Original: eldia.com.do