Ver todas

Lentitud y la falta de voluntad política para promulgar el Reglamento General de la Administración Pública

El Coordinador General de Participación Ciudadana, consideró que el Presidente Danilo Medina tiene la obligación de aprobar el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de Administración No. 247-12, que debió promulgar hace 2  años, 9 meses  y 9 días.  Cándido Mercedes, consideró grave la lentitud y la falta de voluntad política para aplicar e implementar la referida Ley y corregir las profundas distorsiones, dualidades en la estructura del Estado dominicano, y de esa manera hacer lo que nunca se ha hecho.

Cándido Mercedes expresó que “No tiene razones lógicas, sensatas para que no se apruebe el Reglamento General de Administración Pública, como ordena el Artículo 86 de la misma Ley, que establece que: “El  o  la Presidente de la  República concretizará su política organizativa, en implementación de la presente ley, mediante un  Reglamento General de la Administración Pública deliberado en Consejo de Ministros y que  constituirá un conjunto coherente y actualizado de normas y nomenclatura de referencia para la Administración Pública bajo jerarquía o tutela del Poder Ejecutivo”.

Sin embargo,  a dos años, 9 meses  y 9 días  de la  referida Ley 247 – 12, el Poder Ejecutivo no ha promulgado  el Reglamento  para su aplicación.  El 3 de enero  del 2014, el Consultor  Jurídico del Poder Ejecutivo,  señaló “ya se  está  trabajando en eso y  yo  estoy seguro que el Reglamento  estará listo en breve”. Hace un año, 4 meses y 15 días  de  esa entrevista al Dr. César Pina Toribio y el  referido Reglamento no  aparece.

El Reglamento  sería la llave  para poner en vigencia  dicha ley,  al tiempo que  crea la base  de organización y funcionamiento  del  Consejo de Ministros y conduce  las políticas  organizativas del Poder Ejecutivo.   Sin la aplicación  de La Ley  y su  respectivo Reglamento, la sociedad  dominicana no podrá  tener un Estado  real  de Derecho, que  sea coherente, eficiente, eficaz y actúe con calidad; imperando  como ahora el desorden  organizado que crea un poder distorsionado y disfuncional.

El Coordinador General de PC reiteró enfáticamente que el Presidente Danilo Medina, firmó el  Protocolo por la Transparencia y la Institucionalidad, donde se comprometía a: “AUSPICIAR la eliminación de la duplicidad existente en varios órganos de la administración pública, suprimiendo cuantas instituciones sean excedentes y procurando, cuando fuese necesario, el apoyo del Congreso Nacional para los cambios legislativos requeridos para consolidar órganos que cumplen funciones parecidas o superpuestas y de esta manera contribuir a la erradicación del clientelismo, una perniciosa forma de corrupción”.

El Profesor y Coordinador de PC expresó que “No obstante a las disposiciones normativas, constitucionales y compromisos, el Presidente Danilo Medina ha violentado todos los plazos establecidos en la propia ley, para la aprobación del Reglamento de Aplicación”

Además señaló que para impulsar la operatividad y cumplimiento;  entre ellos se tenía un plazo de 1 año para la reestructuración de los órganos consultivos nacionales, suprimiendo las duplicidades existentes, creadas por décadas en la administración pública. Para ello falta la aprobación del Reglamento de Aplicación y la firme determinación de garantizar su cumplimiento.

PC demanda que el Reglamento, pendiente de aprobación y en manos del Presidente de la República sea aprobado, ya que su inobservancia  a  esta fecha  está violando preceptos  constitucionales, así como a las mismas leyes. Cándido Mercedes concluye diciendo que “Sin la aplicación  de la Ley  y su  respectivo Reglamento, la sociedad  dominicana no podrá  tener un Estado  real  de Derecho, que  sea coherente, eficiente, eficaz y actúe con calidad; imperando como ahora el desorden  organizado que crea un poder distorsionado y disfuncional”

18 de mayo de 2015

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones