Ver todas

Capacitación en Convención Interamericana Contra la Corrupción hacia la Elaboración del Informe Alternativo desde las Organizaciones de Sociedad Civil.

Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), con el apoyo de Transparencia Internacional realizan el Taller de Capacitación en Convención Interamericana Contra la Corrupción y Herramientas para la Elaboración del 2do Informe Alternativo desde las Organizaciones de Sociedad Civil.

Las organizaciones convocante de la actividad, desarrollan desde el año 2002, una estrategia para promover en la sociedad dominicana el conocimiento de este instrumento de carácter internacional, que contribuye con la prevención de la corrupción y el aumento de la transparencia en la administración pública.

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción –MESICIC- es un instrumento que permite a los Estados Miembros de la OEA que ratificaron la mencionada convención, promover su implementación, dar seguimiento a los compromisos asumidos en ella y facilitar la realización de actividades de cooperación técnica, intercambio de información, experiencias y prácticas óptimas y armonización de legislaciones.

Este taller pretende capacitar a representantes de las organizaciones sociales, en los contenidos de la Convención Interamerica Contra la Corrupción (CICC), y dotarles de las herramientas para la elaboración del 2do Informe Alternativo desde las organizaciones de la Sociedad Civil, para presentarlo al Comité de Experto del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la CICC.

En la segunda Ronda de Análisis, la República Dominicana será evaluada por el Mecanismo de Seguimiento en las disposiciones seleccionas en esta ronda que son:

·         Sistemas para la contratación de funcionarios públicos y para la adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. (Artículo III, párrafo 5 )

·         Sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción. (Artículo III, párrafo 8 )

Actos de corrupción (Artículo VI )

Asimismo, los informes por país de la Segunda Ronda también incluyen  observaciones en relación con los avances en la implementación de las recomendaciones formuladas en el informe de la Primera Ronda,  sobre los que la Sociedad Civil de la República Dominicana estará presentando sus valoraciones e impresiones, durante el desarrollo de la actividad.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones