Ver todas

PC realizó el Seminario Agenda Legislativa Anticorrupción

A fin de constituir  un espacio de debate sobre las iniciativas legales que se encuentran en el Congreso Nacional, Participación Ciudadana realizó un seminario sobre la agenda legislativa pendiente en materia anticorrupción.

La actividad que forma parte de las acciones que desarrolla el Componente de Transparencia de la Gestión Pública de PC, busca lograr una mayor transparencia del Estado dominicano, así como promover prácticas efectivas de rendición de cuentas de los servidores públicos y una mayor eficiencia en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Las palabras de apertura del seminario la dijo Javier Cabreja, director ejecutivo, quien expresó que es necesario  crear una plataforma legal anticorrupción, que por un lado permita reformar las leyes obsoletas y dispersas que tenemos, y por otro, haga posible la creación y consolidación de instituciones, mecanismos y procedimientos  capaces asumir con éxito los nuevos retos en la lucha contra la corrupción

“Recordó que Participación Ciudadana presentó una propuesta denominada “Diez punto para combatir la Corrupción”, la cual solicita que se coloque en la agenda del Congreso Nacional los diversos proyectos de leyes sometido a la consideración de los legisladores en los últimos años, tales como:  el de Contrataciones de Obras y Servicios del Estado, el de Acceso a la Información Pública, la reforma de la ley de declaraciones juradas de bienes, la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción , la modificación de las leyes de la  Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República y  Presupuesto, entre otros.

Precisó que a los legisladores y al Congreso Nacional le compete conocer, debatir y decidir sobre este conjunto de leyes de tanta importancia para la transparencia del Estado dominicano y la estabilidad de su democracia.

Javier Cabreja, en su discurso apeló a que  los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, asuman una vocación de servicio a la institucionalidad del país, dando prioridad en la agenda legislativa a estos proyectos de leyes que permitirían el enfrentamiento efectivo de la corrupción.

El Seminario contó con la participación de reconocidos expertos nacionales en el área jurídica y de las ciencias políticas, que abordaron los temas centrales en la discusión de la agenda legislativa anticorrupción, Dr. José Ángel Aquino, quien trató el tema de la “Normativa Legal de Control y Transparencia den la Administración Pública: Siete Áreas Críticas”. Que es resultado de una investigación que hizo el Dr. Aquino para Participación Ciudadana, donde se estableció un inventario de las leyes anticorrupción existentes en el país.

En el segundo momento, se abordó el tema: “La Agenda Anticorrupción: Anteproyectos y proyectos pendientes”, en el mismo intervendrán los Doctores Cándido Simón Polanco de la Asociación Americana de Jurista, Faustino Collado del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPCA) y Rommel Santos del Bloque de organizaciones no gubernamentales (BONGs).

Y en el tercer momento participaron el Dr. Alfredo Rizek de la Fundación Institucionalidad y Justicia, y el Dr. Franklin García de la UASD, quienes abordaron el tema de la “Ley de Acceso a la Información Pública: su importancia en la lucha anticorrupción”.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones