Ver todas

Abogamos por la ampliación del padrón electoral de dominicanos en el exterior

PC solicita garantía del derecho al voto de dominicanos/as en el exterior.

Santo Domingo, República Dominicana. El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, expresó que al acercarse la fecha límite para el cierre del padrón electoral en el exterior, fijada para el 19 de septiembre del presente año,  apoya el reclamo de varios sectores de dominicanos, quienes han solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) que ofrezca más oportunidades de inscripción y garantice el derecho al voto a una comunidad que mantiene fuertes compromisos con su país.

Participación Ciudadana apoya la solicitud de la Coalición por la Regeneración Nacional y otras organizaciones de la sociedad civil para que la JCE extienda el plazo al menos hasta el mes de diciembre, dado que el voto en el exterior solo será aplicable a las elecciones de mayo, en razón de que no les toca votar en las municipales de febrero.

La organización asegura que no hay razón para que se cierre el padrón en el exterior con ocho meses de anticipación, sobre todo porque la oferta de puestos de empadronamiento ha sido muy limitada. “De acuerdo a los reclamos de varias organizaciones la cantidad de puestos de empadronamiento es muy pequeña. En Nueva York, por ejemplo se planeó instalar trece puestos, pero solo se han abierto dos. También se propuso realizar campañas de promoción y habilitar unidades móviles para acercarlas a los lugares donde residen más dominicanos, pero esto tampoco se ha hecho”.

A través de un comunicado de prensa Participación Ciudadana, manifestó que el padrón en el exterior ha crecido de manera lenta, hecho que contrasta con el apoyo al país que ofrece esta comunidad. “Las remesas constituyen la segunda fuente de ingresos de divisas, alcanzando en el año 2018 una suma de más de 6,500 millones de dólares, equivalentes a unos 325,000 millones de pesos, sin incluir otras fuentes de ayuda no contabilizadas. Solo por este motivo, además de los lazos afectivos con el país se esperaría un mayor esfuerzo para que puedan ejercer su derecho al voto. Se ha dicho que la JCE cuenta con recursos muy limitados para afrontar este reto, sin embargo, entendemos que podrían sacrificarse otros gastos en favor del voto en el exterior”.

La organización puntualizó que entre las propuestas que los dominicanos en el exterior han realizado a la Junta Centra Electoral (JCE) están la extensión del plazo para el cierre del padrón, la apertura de nuevos puestos, la habilitación de unidades móviles y el apoyarse en organizaciones de la sociedad civil para la promoción y la capacitación de personas que colaboren en el proceso previo y el día de las elecciones.

Consejo Nacional
03 de septiembre del 2019

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones