Ver todas

Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad entrega propuesta al PTE. Cámara Administrativa JCE

Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad entrega propuesta al PTE. Cámara Administrativa JCE

La Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad  entregó hoy una propuesta  de “Integración de la Sociedad Civil en los Colegios Electorales” al Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral  Dr. Nelson Gómez, la cual fue elaborada con el interés de apoyar a este organismo en el proceso de conformación de los Colegios Electorales.

La coalición por la transparencia y la institucionalidad (CTI) que agrupa a (52)  organizaciones de la diversidad que compone la sociedad civil, estableció en su plan de trabajo procurar la diafanidad del proceso electoral en marcha, buscando colaborar con la Junta Central Electoral en aras de superar las dificultades que pudieran entorpecer la celebración de unos comicios presidenciales transparentes.

En este sentido dado que la experiencia de observación electoral evidenció que gran parte de los miembros de los colegios electorales y de los delegados de los partidos políticos, no contaban con la capacitación necesaria para manejar adecuadamente el proceso de votación y escrutinio de los votos, desde la Coalición por la transparencia y la Institucionalidad se ha considerado oportuno implementar un proceso deIntegración de la Sociedad Civil en la conformación de los colegios electorales.

De igual forma la Coalición  aprobó en su última reunión trabajar en,  seguimiento al financiamiento de la campaña , a los aspectos programáticos  y la integración y capacitación  de ciudadanos / as de la sociedad civil en la conformación de los colegios electorales.

Con el desarrollo de estos tres puntos de trabajo de la Coalición, se pretende ayudar al desarrollo de un proceso electoral sin traumas y que fortalezca el sistema electoral . Para lograr esto, la Coalición entiende que es necesario el desarrollo de campañas electorales que no se caractericen por  el uso desmedido de publicidad  en las  calles en detrimento del medio ambiente, que exista tolerancia política y se abandone la práctica de realizar acusaciones entre candidatos sin contar con las pruebas.

Asimismo  los candidatos se deben comprometer ante la ciudadanía con el desarrollo de una campaña sin excesos y que las contiendas se realicen dentro de un marco de respeto y una discusión seria y consciente de sus programas de gobiernos que proponen, ya que esto beneficia a la ciudadanía, la imagen de las futuras autoridades y contribuye  al desarrollo armonioso de la campaña electoral  y al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones