Proyectos

Promoviendo la participación ciudadana, la veeduría social e incidencia en la gestión local

Participación Ciudadana y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) implementan el Proyecto “Promoviendo la participación ciudadana, la veeduría social e incidencia en la gestión local” con el objetivo de “Fortalecer la Administración Pública local, a partir de construcciones públicas transparentes y de calidad, aplicando las normativas de las contrataciones públicas e implementando políticas públicas que prioricen a la población más vulnerable” y con el objetivo específico de “Aumentar la participación de la sociedad civil dominicana en el monitoreo y acompañamiento de los avances en la administración pública local y su impacto en la calidad de las construcciones de obras públicas”.

Resultados previstos:

  • Establecido un Sistema de veeduría social a las construcciones de obras públicas en el ámbito municipal con participación de diversos sectores sociales.
  • Fortalecidos espacios de coordinación, colaboración Estado-sociedad, implementado mecanismos de participación de la ciudadanía con miras a producir recomendaciones y propuestas de mejora de la calidad de la gestión pública.
  • Mejorado la incidencia, participación y la capacidad propositiva de la sociedad civil dominicana en materia de planificación, seguimiento, control y evaluación de la calidad y transparencia de las contrataciones de obras pública.

Acerca del proyecto:

  • La intervención busca apoyar iniciativas que promuevan la gobernabilidad democrática, la rendición de cuentas en el país de las autoridades locales, vinculados al seguimiento e implementación de políticas y leyes, promoviendo iniciativas de transparencia, pactos de integridad, presupuesto participativo, veeduría social de la inversión pública y la integridad en las contrataciones de obras públicas.
  • La zona geográfica de intervención está en la región Sur en los seis municipios cabecera de las provincias de San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana buscando aportar al fortalecimiento de la gobernabilidad y el desarrollo local.

En la República Dominicana es fundamental impulsar la participación de la ciudadanía en el monitoreo de la gestión pública y la colaboración para garantizar la aplicación e implementación del marco legal de la administración pública, y de esa forma la construcción del Estado Social Democrático de Derecho.

Participación Ciudadana y CEPAE consideran que existen condiciones importantes para el desarrollo de una acción que permita mayores niveles de participación de las organizaciones de la sociedad civil en la gestión pública municipal para generar un diálogo y forma de colaboración Estado-sociedad como garante de la gobernabilidad democrática, y dignificación de la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas.

Campañas del proyecto

  • Por construcciones públicas municipales transparentes y de calidad. Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local.

    Abrazamos esta campaña de sensibilización para promover la integración de la ciudadanía a los mecanismos de participación social y a los procesos de monitoreo de los recursos públicos locales, los cuales están destinados a las construcciones de obras públicas municipales; que los munícipes ejerzan el derecho que tienen de acceso a las informaciones en sus ayuntamientos, tal como lo estable la Ley 200-04 de libre acceso a la información pública; que demanden y vigilen la efectiva y correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y que estén alineados al ordenamiento jurídico vigente y a los principios de una buena administración.

    Objetivos:

    • Exigir de las autoridades locales transparencia en el manejo de los recursos públicos y la correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
    • Dar a conocer a toda la ciudadanía acerca de los procesos correctos y las herramientas pertinentes para vigilar, fiscalizar y controlar los procesos de compras y contrataciones para la realización de obras públicas municipales.
    • Sensibilizar a la ciudadanía para que se conviertan en vigilante y demanden sus derechos a participar en los mecanismos de participación social y a su vez exijan una gestión municipal transparente y de calidad.
    • Propiciar el diálogo entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre las problemáticas del municipal, y plantear posibles soluciones.

    Acciones:

    Mesa de Dialogo: este espacio con la finalidad contribuir al diálogo y concertación entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad, en procura debatir sobre las problemáticas locales y la efectiva y correcta aplicación de las normativas que rigen la municipalidad.

    Jornada de Movilización ciudadana: esta acción implica concentración en plaza pública, distribución de materiales de sensibilización y contacto directo con los munícipes, así como difundir mensajes a través de videos, perifoneo y cuñas radiales.

    Redes Sociales: será un medio de difusión permanentes de las actividades de la Campaña, llamando a la ciudadanía a que integren y para dar a conocer las herramientas básicas para el monitoreo ciudadano en su municipio.

  • Por el cumplimiento de las normativas municipales y mayor incidencia ciudadana en la gestión local.

    Una gestión municipal poco transparente y de baja calidad, así como el incumplimiento en las normativas 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones y la 176-07 afectan la construcción de la institucionalidad en las entidades públicas, así como nuestro desarrollo como nación democrática.

    Unos ciudadanos indiferentes e incapaces de influir en el cumplimiento de las políticas públicas dan como resultado estados o ayuntamientos poco eficaces y corruptos. Con esta propuesta dejamos atrás el concepto de ellos (autoridades) y nosotros (ciudadanos), mostrando que todos somos capaces de influir en el cumplimiento de las políticas públicas y mostramos los beneficios de la rendición de cuentas, el cumplimiento de las normativas antes señaladas, dar buen uso a los recursos públicos e incentivamos a la ciudadanía a la acción para que exija a sus autoridades transparencia, calidad, cumplimiento de políticas públicas y buen uso de los recursos.

    Objetivos de la campaña:

    • Incentivar a autoridades locales a que cumplan con las normativas 340-06 sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones y la 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
    • Promover la participación e incidencia por parte de la ciudadanía para que demande políticas públicas municipales y una gestión municipal transparente y de calidad, a través de distintos mecanismos de participación social.

    Objetivos específicos:

    • Comunicar a las distintas audiencias el carácter de obligatoriedad de la rendición de cuentas por parte de la municipalidad.
    • Realizar un llamado a las autoridades locales y funcionarios públicos locales a dar buen uso y manejo correcto de los recursos públicos municipales.
    • Demandar que se garantice el acceso a las informaciones públicas municipales y que se respete el derecho ciudadano de ejercer veeduría social a la gestión municipal.
    • Construir espacios digitales y en medios de comunicación tradicionales de contenido actualizado en el que se incentive la participación de la ciudadanía para que demande políticas públicas municipales y una gestión municipal transparente.

Conoce más sobre los procesos de monitoreo y veeduría social

15 de mayo, 2019 , ,, ISBN 978-9945-9141-7-7

Guía comunitaria para conocer cómo se compra y se contrata en tu municipio – Elementos para un control eficiente

El propósito de esta Guía es que los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones comunitarias y sociales, los líderes públicos y privados, y también funcionarios de las administraciones municipales y regidores, puedan conocer de primera mano lo que establecen las leyes dominicanas respecto a las compras y contrataciones especialmente en los municipios. Esto les permitirá acercarse más a conocer las inversiones municipales y las obras que se realizan con estos recursos; dar seguimiento a los mismos, así como participar en las decisiones sobre la inversión y la calidad de las compras y contratos realizados.

Descargar

31 de julio, 2018 , , ISBN 978-9945-9141-0-8

Guía para el Monitoreo Ciudadano en La Administración Pública

En la República Dominicana existe un marco legal e institucional pertinente para garantizar una gestión pública eficiente, transparente e inclusiva con la participación de la ciudadanía. Pero existen, prácticas políticas y suficiente evidencia de las limitaciones en la aplicación de dichas leyes, sumado al poco conocimiento de la población de las legislaciones y derechos que garantizan dicha participación.

Descargar

Compras y Contrataciones en los Gobiernos Locales

Estudio sobre la aplicación de la Ley No. 340-06 en los ayuntamientos con énfasis en el proceso de construcción de obras públicas consignadas en el presupuesto municipal en los municipios: Azua, Baní, Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana.

Descargar

Extracto de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios

Con la publicación de este extracto de la Ley 176 -07 del Distrito Nacional y los Municipios con los artículos relativos 6 al Presupuesto Participativo Municipal, pretendemos contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones sociales y los líderes locales, conozcan y se apropien de una herramienta que le permita participar activamente de acuerdo a los mandatos de la Ley en todo el ciclo del proceso de formulación, aprobación, seguimiento y ejecución del presupuesto participativo en sus municipios.

Descargar

1 de agosto, 2019 , ,, ISBN 978-9945-9141-8-4

Informe sobre Implementación del Presupuesto Participativo en el marco de la Ley No. 176-07

El presupuesto participativo municipal (PPM) en República Dominicana es una herramienta de participación ciudadana que ha alcanzado un alto grado de institucionalización legal tras la aprobación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y su posterior reconocimiento a nivel constitucional tras la reforma proclamada en enero de 2010. Las primeras experiencias de presupuestos participativos fueron impulsadas previa a la existencia de este marco legal a finales de los años 90 y, desde entonces, la práctica del presupuesto participativo se ha ido extendiendo con diferentes grados de alcance y resultados.

Descargar