Por construcciones públicas municipales transparentes y de calidad.
Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local

Esta Campaña es una acción coordinada entre líderes sociales y el proyecto “promoviendo la participación ciudadana, la veeduría social e incidencia en la gestión local”, el cual se desarrolla en la región Sur del país, específicamente, en los municipios de, Azua, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y San Cristóbal; hemos abrazado esta Campaña de sensibilización para promover la integración de la ciudadanía a los mecanismos de participación social y a los procesos de Monitoreo de los recursos públicos locales, los cuales están destinados a las construcciones de obras públicas municipales; que los munícipes ejerzan el derecho que tienen de acceso a las informaciones  en sus ayuntamientos, tal como lo estable la Ley No. 200-04 de libre acceso a la información pública; que demanden y vigilen la efectiva y correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas y que estén alineados al ordenamiento jurídico vigente y a los principios de una buena administración.

Objetivo de la Campaña

¿A quién va dirigida?

Promover ante la ciudadanía acciones de participación, monitoreo y seguimiento a la  gestión de los recursos públicos; que los munícipes se integren y ejerzan la función de veedores y veedoras sociales y que a partir de las acciones de monitoreo demanden ante a las autoridades locales el manejo correcto de los recursos públicos destinados a las construcciones de su municipio. A los munícipes, autoridades locales y funcionarios públicos, líderes comunitarios e integrantes de organizaciones sociales.

 

Objetivos Específicos:

  • Exigir de las autoridades locales transparencia en el manejo de los recursos públicos y la correcta aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.
  • Dar a conocer a toda la ciudadanía acerca de los procesos correctos y las herramientas pertinentes para vigilar, fiscalizar y controlar los procesos de compras y contrataciones para la realización de obras públicas municipales
  • Sensibilizar a la ciudadanía para que se conviertan en vigilante y demanden sus derechos a participar en los mecanismos de participación social y a su vez exijaan una
    gestión municipal transparente
    y de calidad.
  • Propiciar el diálogo entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre las problemáticas del municipal y plantear posibles soluciones.

Acciones de la Campaña

  • Mesa de Dialogo: este espacio con la finalidad contribuir al diálogo y concertación entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad, en procura debatir sobre las problemáticas locales y la efectiva y correcta aplicación de las normativas que rigen la municipalidad.
  • Jornada de Movilización ciudadana: esta acción implica concentración en plaza pública, distribución de materiales de sensibilización y contacto directo con los munícipes, así como difundir mensajes a través de
    videos, perifoneo y cuñas radiales.
  • Redes Sociales: será un medio de difusión permanentes de las actividades de la Campaña, llamando a la ciudadanía a que integren y para dar a conocer las herramientas básicas para el monitoreo ciudadano en su municipio.

 

Descarga las siguientes guias para que conozcas mas sobre los procesos de monitoreo y veeiduria social
Guía comunitaria para conocer cómo se compra y se contrata en tu municipio – Elementos para un control eficiente
El propósito de esta Guía es que los ciudadanos y ciudadanas, las organizaciones comunitarias y sociales, los líderes públicos y privados, y también funcionarios de las administraciones municipales y regidores, puedan conocer de primera mano lo que establecen las leyes dominicanas respecto a las compras y contrataciones especialmente en los municipios. Esto les permitirá acercarse más a conocer las inversiones municipales y las obras que se realizan con estos recursos; dar seguimiento a los mismos, así como participar en las decisiones sobre la inversión y la calidad de las compras y contratos realizados.
Guía/Manual Publicado el: 15/05/2019 | ISBN 978-9945-9141-7-7 | Temas: Transparencia/Corrupción Municipalidad
Descargar
 
Guía para el Monitoreo Ciudadano en La Administración Pública
En la República Dominicana existe un marco legal e institucional pertinente para garantizar una gestión pública eficiente, transparente e inclusiva con la participación de la ciudadanía. Pero existen, prácticas políticas y suficiente evidencia de las limitaciones en la aplicación de dichas leyes, sumado al poco conocimiento de la población de las legislaciones y derechos que garantizan dicha participación.
Guía/Manual Publicado el: 31/07/2018 | ISBN 978-9945-9141-0-8 | Temas: Transparencia/Corrupción
Descargar
 

 

San José de Ocoa