Ver todas

Cuarto Informe de Observación Electoral 2016: “Es absolutamente falso que hayamos pretendido contar los votos”

En la presentación del Cuarto Informe de Observación Electoral 2016, Participación Ciudadana, aprovecho para desmentir categóricamente que haya pretendido, en algún momento, que se le deje contar los votos de los comicios de mayo, o que lo haga algún otro organismo. Al mismo tiempo apela a la JCE, en carta del 20 de abril, para que la muestra del 15 por ciento de los colegios donde ya decidió que se contarán manualmente los votos la seleccione una entidad independiente y que el escrutinio se haga en los propios colegios donde corresponda, inmediatamente después de concluido y transmitido el escrutinio electrónico.

Desde febrero PC ha solicitado en comunicaciones formales a la JCE que se haga una auditoría de todos los equipos y programas que se utilizarán en las votaciones y al mismo tiempo un conteo manual en una muestra de los colegios como forma de despejar cualquier duda sobre lo que arrojen las máquinas, que pueden ser objeto de manipulación aún a distancia, como se ha demostrado hasta en los más seguros sistemas informáticos del mundo.

Celebramos que la JCE anunciara que haría la auditoría, valorando su procedencia, y luego que la había acordado con la Organización de Estados Americanos (OEA), pero ésta institución ha precisado que sólo será observadora del simulacro o prueba de los equipos pautado para el 1 de mayo y de las elecciones en sí, como ha hecho en múltiples procesos anteriores. Pero no hará una auditoría de los equipos y programas. Como obviamente ya no hay tiempo para la auditoría, cobra más importancia la verificación, mediante el conteo manual de una muestra científica de los colegios.

Por eso aplaudimos la decisión de la JCE de realizar un conteo manual del 15 por ciento de una muestra de los colegios electorales, pero con todo respeto hemos apelado para que se haga en los propios colegios, y que la muestra sea seleccionada -no el conteo de los votos- por una entidad independiente, que si no quieren que sea PC pudiera ser alguna internacional. Como siempre en busca de la mayor credibilidad en el nuevo sistema.

Reiteramos a la JCE que no pretendemos asumir funciones que corresponden exclusivamente al organismo electoral, comenzando por los mismos colegios, que según la ley electoral vigente, es donde se realiza el escrutinio, delante de los delegados de los propios partidos y de los observadores. Allí es donde los delegados firman las actas y deben levantar impugnaciones, si las tienen. Las juntas municipales son para el escrutinio, la  primera instancia de revisión de los resultados de los colegios electorales.

 

 

2.- Avalancha de impugnaciones de candidatura ante el TSE

 

Desde de corte de nuestro tercer informe, el 9 de marzo de 2016, el TSE ha enfrentado una verdadera avalancha de impugnaciones, sobre todo después que venciera el plazo de inscripción de las candidaturas a todos los niveles, consecuencia clara de la vulneración de los mecanismos democráticos en la selección de candidatos.

 

Desde el lunes 4 de abril al viernes  15 de abril el TSE ha celebrado 218 audiencias para conocer de las impugnaciones, que han venido en forma de acciones de amparo, recurso de apelación a las decisiones de las juntas electorales municipales, impugnaciones a dichas decisiones y otras formas.

Entre el 11 y el 17 de abril el TSE, según su página web, había dictado 134 sentencias para resolver parte de estos conflictos, de las cuales 55, para un 41%, fueron declaradas inadmisibles, es decir, sin que fuera posible conocer el fondo, lo que refleja un serio problema de conocimiento por parte de los impugnantes de las vías idóneas para impugnar. En 38 casos se rechazaron las impugnaciones luego de conocerse el fondo de las mismas, para un 28%, y en 41 de ellas se acogieron total o parcialmente las reclamaciones realizadas, para un 30%.

3.- La propaganda en vallas sigue muy desigual

En relación a la propaganda en las vías públicas, registramos que la misma se mantiene muy desigual, en una verificación de 5 mil 32 vallas de promoción de tamaños grandes, medianos y pequeños, de las cuales 2 mil 925, equivalentes al 58%, pertenecen al Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados; y 1,708, el 34%, del Partido Revolucionario Moderno y aliados. Les siguen el Partido Revolucionario Social Cristiano con 133, la Alianza por la Democracia con 77, la Fuerza Nacional Progresista con 75, Alianza País con 53, el Partido de Unidad Nacional con 31 y el Partido Quisqueyano Demócrata con 30, totalizando estos seis 399 vallas, apenas el 8%.

En comparación con las 3 mil 193 vallas que fueron contabilizadas en la tercera semana de enero pasado, se refleja un aumento de un 63% y además se pudo verificar un aumento de un 14% en la propaganda del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, y de un 12% en la del Partido Revolucionario Moderno y aliados.

El monitoreo se llevó a cabo en el fin de semana del 8 al 10 de abril en las tres carreteras centrales del país y en una muestra de calles y avenidas de siete municipios, incluyendo el Distrito Nacional.

 

4.- Baja el pago de publicidad gubernamental, pero sigue muy alto

En el 4to Informe de Observación Electoral se evidencia que baja en marzo el alto gasto propagandístico del gobierno, pero se mantiene muy alto en el primer trimestre, cuando creció 70 por ciento en relación al mismo período del 2015. El gasto total de enero-marzo fue de 1,136 millones de pesos, 469 millones más que los 667 millones de los primeros tres meses del año pasado.

El 21 de marzo el gobierno anunció la suspensión de la publicidad gubernamental hasta que pasen las elecciones, aduciendo su interés de que no se le acuse de utilizarla electoralmente. Al 31 de marzo el gasto publicitario y propagandístico gubernamental de ese mes se redujo 25 por ciento, con un registro de 286 millones de pesos, 95 millones menos que los 381 millones de pesos erogados en febrero.

Aunque fue el Ministerio Administrativo de la Presidencia que dispuso la suspensión, contradictoriamente la Presidencia de la República aparece con un  enorme incremento del gasto en publicidad y propaganda, con 146 millones, superior a los 134 millones de pesos que había gastado entre enero y febrero. En el trimestre lleva gastados 280.8 millones de pesos, 77 por ciento más que en similar período del año pasado. El único otro organismo que elevó su gasto publicitario en marzo fue el Ministerio de Industria, que pasó de 9.4 a 10.9 millones de pesos.

 

5.- Medidas cautelares de la JCE

            Damos crédito a las medidas cautelares adoptadas por la JCE disponiendo que los medios de comunicación, tanto los privados como los que están en manos del Estado, garanticen el acceso de la propaganda de todos los partidos y que los canales y radioemisoras estatales les otorguen gratuitamente hasta 4 cuñas de no más de un minuto por día a cada uno.

La JCE también dispone que en los últimos dos días de la campaña "ningún partido, alianza o coalición de partidos podrá acaparar la totalidad de las emisoras y estaciones de televisión y radio, sin permitir que los demás puedan divulgar sus mensajes".

Otra resolución del organismo electoral, del 17 de abril, prohíbe el uso de los vehículos de las entidades del Estado para transportar personas en actividades proselitistas, e instruye a la Policía Militar Electoral a retener los vehículos que violen la restricción, incluyendo a los que circulen sin placa, para someter a la justicia a los responsables, en virtud de la disposiciones constitucionales y de las leyes 241, de tránsito y 41-08 de la Función Pública.

6.- Otros temas del cuarto informe

Se incluye el resultado de la segunda evaluación del mecanismo "PolétikaRD" que da seguimiento a la atención de los candidatos presidenciales a demandas históricas de la sociedad civil, de la que PC es parte, junto a un centenar de redes, organizaciones y movimientos sociales.

También se da crédito a los medios de comunicación e instituciones que han promovido exposición y debates de las propuestas de los candidatos en los niveles presidencial, municipal y congresual.

Se informa, finalmente, del avance en la integración de la red de observadores electorales de PC para los comicios de mayo próximo.-

 

25 de abril del 2016

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones