Ver todas

PC dice sus observadores han superado la más estricta depuración

Esta situación fue explicada a través de un informe elaborado por PC

Con el objetivo de investigar a 188 de los observadores que, según la Junta Central Electoral (JCE) presentaban “graves inconsistencias”, como antecedentes judiciales, Participación Ciudadana designó un equipo técnico para identificar y verificar la evidencia de las causas de inhabilitación argumentadas por el organismo electoral.

Recordando. La Comisión para la Observación Electoral (COE) de la JCE celebró una rueda de prensa el pasado martes, en la que leyó una nota de prensa que indicaba que había seleccionado de manera aleatoria una muestra de 1,255 observadores del total de 3 mil 805 sometidos para acreditación, a los fines de investigar su  nivel de confiabilidad, resultando que 188 observadores presentaban “graves inconsistencias”.

Según la JCE, encontró 116 personas con errores en el número de cédula, tres hombres militares, 91 vinculados con partidos  políticos y 27 con antecedentes judiciales.

Un informe enviado por la entidad cívica, después de que Somnia Vargas, José Tejada, José Ceballos y Josefina Arvelo, hicieron sus investigaciones en cuanto a las faltas que tenían los observadores mencionados, según la JCE, revela lo siguiente:

Personas con errores en el número de cédula. PC dice que recibió un listado con los nombres, provincia, municipio y número de cédula reportada con la finalidad de que pueda ser revisada en la sede de la entidad. Acordando realizar ese trabajo ayer, y remitirla hoy a la JCE.

Con los tres observadores señalados como militares. Se dijo que el equipo técnico se encargaría de contactarlos para verificar su situación, pues podría darse el caso de que hayan sido retirados de los cuerpos armados pero su status no haya sido actualizado en el padrón electoral.

Sobre las 91 personas vinculadas con partidos políticos. Según PC recibieron un primer listado que contenía número de cédula, nombres y apellidos, provincia, municipio, tipo de vinculación con partidos políticos, pero no señalaba el partido al cual se le atribuía vinculación.

Antecedentes judiciales. Finalmente, en este último renglón, solo un caso mostró evidencias de existencia de una sentencia y la persona en ese caso  fue indultada. En los restantes 26 casos no existía evidencia de sentencia alguna ni siquiera en las fichas del Sistema de Investigación Criminal utilizada por la JCE para depurar a los observadores.

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones