Ver todas

Técnicos de JCE entregan acreditación en local de PC

Técnicos de la Junta Central Electoral entregaron este domingo acreditaciones a cientos de observadores de Participación Ciudadana en el local del Movimiento Cívico.

Francisco Álvarez, coordinador general, dijo  que hasta el momento han sido acreditados mas de 2,500 observadores electorales de la Institución, situación que facilitara la labor el día de los comicios.

Álvarez también destacó que Participación Ciudadana será la única organización de la sociedad civil que observara las elecciones en el exterior.

Todos los observadores electorales de PC han sido entrenados para poder observar los comicios.

Plan de Observación Electoral

Este proyecto busca promover la participación activa de la ciudadanía en procura de velar por la transparencia del proceso electoral y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

La observación electoral de Participación Ciudadana cuenta con el apoyo de la Unión Europea y será realizada en coordinación con un conjunto de organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de miles de voluntarios.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, indicó que para lograr este propósito será creada “La Red Nacional por la Democracia y la Transparencia”.

Chami Isa explicó que la Observación Electoral de Participación Ciudadana busca evitar la falta de transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y la campaña en general, uso y abuso de los recursos del Estado, falta de contenido de los discursos de los candidatos y el clientelismo político.

Mientras que Francisco Álvarez, miembro del miembro del Consejo Nacional informó que uno de los principales problemas que se registran en las campañas electorales del país es el Clientelismo Político, práctica que debemos eliminar.

En tanto que Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, destacó que los principales propósitos de la Observación Electoral 2012 es promover la participación activa de la ciudadanía para contribuir con un proceso electoral transparente, caracterizado por una campaña de calidad, respeto a las leyes y por el ejercicio del voto responsable.

Cabreja explicó que este proyecto se llevará a cabo tomando en cuenta cuatro ejes fundamentales que son: 1) Transparencia del proceso electoral, 2) Ciudadanía activa y elecciones, 3) Calidad de la campaña electoral, 4) Legalidad y legitimidad de las elecciones.

Líneas de Acción

El director ejecutivo de PC señaló que el Movimiento Cívico vigilará el financiamiento de los partidos políticos, uso de los recursos del Estado, gastos de los partidos políticos y organismos Estatales, así como el financiamiento de los partidos por parte de la Instituciones Estatales, la equidad en la competencia electoral y el contenido programático de los candidatos.

Javier Cabreja agregó que el Movimiento Cívico dará seguimiento a la adecuación de la ley electoral y la ley de partidos con el nuevo texto constitucional, y abogará por la aprobación de un reglamento que rija el proceso, con la finalidad que prime la legalidad y legitimidad de elecciones presidenciales del 2012.

 

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones