Ver todas

PC pide incrementar transparencia en la gestión pública

 

El Movimiento Cívico valoró los trabajos del Alcalde de Cabral a favor de la Transparencia.

BARAHONA. Participación Ciudadana demandó a las autoridades en general a incrementar los niveles de transparencia en la gestión pública y ofrecer mas informaciones sobre sus ingresos, egresos, inversiones en obras, nomina y todo lo que tenga que ver con recursos del Estado.

 

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que es importante que las Instituciones del Estado cumplan con las leyes, sobre todo con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y la 340-06 de Compra y Contrataciones Pública, lo que constituye un deber de cada funcionario.

 

Cabreja habló al participar en la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento Municipal de Cabral encabezado por su Alcalde Tomás Sánchez.

 

El Movimiento Cívico felicitó esta iniciativa del Alcalde de Cabral de dar apertura a su Oficina de Libre Acceso, ya que con esto demuestra su intención de hacer más transparente su gestión y contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad.  

 

Mientras que Tomas Sánchez, Alcalde del Municipio de Cabral, señaló que esta iniciativa formaba parte de sus planes de transparentar la labor del Cabildo.

 

Sánchez destacó que la Oficina de Libre Acceso fue abierta gracias a la asesoría, apoyo y seguimiento del proyecto “Impulso de la Participación de la Ciudadanía en la Gestión Local Aumentando la Transparencia Municipal” de Participación Ciudadana con los auspicios de Intermon Oxfam.

 

Argentina Gutiérrez, coordinadora del Proyecto, dijo que el mismo se lleva a cabo en seis municipios de la región sur del país y busca lograr la articulación de la sociedad civil para incidir en la gestión local.

 

Gutiérrez explicó que a través de dicho Proyecto se pueden impulsar otros procesos que no han podido avanzar por limitaciones y desconocimiento de las organizaciones de los marcos jurídicos que complementan la participación de la ciudadanía.

 

Para la elaboración del proyecto “Impulso de la Participación de la Ciudadanía en la Gestión Local Aumentando la Transparencia Municipal” miembros de PC han hablado con la gente de las comunidades, entrevistado a las Autoridades Locales y se han imparto múltiples talleres sobre el Marco Normativo de los Ayuntamientos.

 

Dijo que después de esta actividad se hizo un cabildo abierto para la discusión del presupuesto participativo y  que el mismo responda a  las necesidades y  prioridades municipales identificadas por los comunitarios.

 

Asimismo han sido creados Comités de Seguimientos Municipales en cada Municipio.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones