Ver todas

MODA afirma Observación Electoral de PC fortalece Democracia.

Dirigentes de la organización hablaron durante reunión con PC

El Movimiento Democrático Alternativo (MODA) indicó que el trabajo de Observación Electoral de PC ha contribuido a que se desarrollen elecciones más transparentes y que cambie la forma de hacer política en la República Dominicana.

Los Representantes MODA hablaron durante una reunión con miembros de PC en la que recibieron el Plan de Observación Electoral de Participación Ciudadana y el Primer Informe de dicho proyecto.  

La reunión con los miembros de MODA estuvo encabezada por Samir Chami Isa, coordinador general de PC; Javier Cabreja, director ejecutivo; Josefina Arvelo, encargada del programa político electoral de PC; Fátima Lorenzo, miembro del Consejo Nacional de PC; así como Julio Gonzáles Guevara, secretario general de MODA y Elsido Díaz, delegado político de MODA ante la JCE y llevó a cabo en el local de Participación Ciudadana.

Durante el encuentro organizado por Participación Ciudadana, Javier Cabreja, director ejecutivo, dijo que para contribuir con la transparencia de los procesos electorales es necesario que el escrutinio de votos sea abierto en presencia de los delegados de los partidos y miembros de la sociedad civil.

Cabreja indicó que si este proceso se lleva a cabo se haría una gran contribución a la pulcritud del proceso y al fortalecimiento de la democracia.

En tanto que Elsido Díaz, delegado político de MODA ante la Junta Central Electoral, indicó que la observación de los delegados políticos y de la sociedad civil son muy importantes en los procesos electorales debido a que en los mismos se llevan a cabo prácticas dolosas.

Díaz denunció que entre las acciones irregulares que han podido constatar es que los partidos grandes les roban los votos a los partidos pequeños situación que pone en desventaja a los partidos minoritarios.

Recursos para campaña

Los integrantes de MODA también solicitaron al Movimiento Cívico hacer referencia a la inequidad existente en la asignación de recursos a los Partidos para la campaña electoral.

Indicaron que esta situación pone en una posición desventajosa a los Partidos Minoritarios debido a que la mayor parte de los recursos son asignados a los Partidos Grandes.

Conflicto JCE

Los Representantes del Movimiento Democrático Alternativo MODA calificaron como necesario la renuncia de Franklin Frías como encargado del departamento de cómputos de la Junta Central Electoral.

Elsido Díaz dijo que es inexplicable la intención del presidente del Tribunal de Comicios, Roberto Rosario Márquez, de imponer al encargado de este departamento.

“El Departamento de Cómputos de la JCE es un área muy sensible, si existe la percepción en la población de que hay problemas en esta área, los votantes podrían pensar de el día de las elecciones podría pasar cualquier cosa”, señaló Díaz.

Los Representantes de MODA dijeron que los mas ético sería la renuncia de Franklin Frías como encargado del departamento de cómputos y que se le busque una solución en consenso al conflicto, tal y como lo ha planteado el presidente del Tribunal de Comicios.

Al término de la reunión los representantes de MODA prometieron tener un canal de comunicación abierto con Participación Ciudadana y a colaborar en todo lo que la Entidad requiera para el proceso de Observación Electoral.

Samir Chami Isa, coordinador general de PC, agradeció a los delegados MODA por acceder a la invitación hecha por el Movimiento Cívico.

Este encuentro se llevó a cabo el martes 8 de noviembre del 2012 en el salón de reuniones de Participación Ciudadana en la Zona Universitaria.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones