Ver todas

PC pide a tribunal declarar ilegal repartición 10MM de fondos de riesgos laborales.

Manifiesta apoyo a Colegio Médico durante el primer día de audiencia que fue reenviada para el siete de marzo.

El Consejo Nacional de Participación Ciudadana calificó como ilegal la resolución emitida del Consejo Nacional  de la Seguridad Social (CNSS) que dispone devolver a los empresarios y el gobierno casi diez mil millones de pesos del Fondo de Riesgos Laborales.

 

El Movimiento Cívico informó que dicha resolución no tiene amparo en ningún artículo de la ley 87-01 que instituyó hace diez años el Sistema Dominicano de Seguros Sociales.

 

PC hizo un llamado a los jueces del Tribunal Contencioso y Administrativo de acoger el recurso interpuesto por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y declarar sin fundamento legal la resolución del Consejo Nacional  de la Seguridad Social (CNSS). La Audiencia fue pospuesta para el 7 de marzo próximo.

        

La Organización No Gubernamental destacó que ninguna resolución puede estar por encima de las leyes, y que entre las facultades del CNSS indicadas en el artículo 22 no aparece alguna que autorice a este órgano a devolver las  cotizaciones.

 

La Institución explicó que la Ley de Seguridad Social establece una contribución del 1.2 por ciento del salario cotizable a cargo de los empleadores para cubrir riesgos laborales, pero en ninguna de sus partes prevé la posibilidad de que puedan ser devueltos.

 

Excedente en medio de dificultades

El Consejo Nacional de PC indica que No puede hablarse de excedentes cuando según una evaluación de la Dirección de Defensa de los Afiliados al Sistema de Seguridad Social (DIDA) el 54 por ciento de los apenas 779 beneficiarios de pensiones de sobrevivencia (155 viudas y 624 huérfanos) reciben menos de mil pesos mensuales, en algunos casos hasta de 93 pesos.

 

También sostiene que el monto promedio mensual de 202 pensiones por discapacidad es de aproximadamente 240 pesos.

 

PC recomienda que antes que devolver tres mil  millones de pesos al gobierno y acreditar 7 mil a los empleadores para que dejen de cotizar durante 5 años, lo justo hubiese sido llevar a límites decentes las pensiones otorgadas por discapacidad o sobrevivencia.

 

En última instancia destinar esos fondos a cubrir las jubilaciones de 18 mil afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales que llevan muchos años reclamando la pensión a que son acreedores y que no se les otorga supuestamente por falta de recursos.

 

Aboga porque parte de esos recursos sean empleados en beneficio de los trabajadores que han sufrido accidentes laborales y de sus cónyuges y descendientes.

 

Asimismo que se destinen a ampliar  las prestaciones del plan básico de salud, o bien a pensionar a los trabajadores del antiguo seguro social que reclaman en el desierto de la insensibilidad social.

 

La Organización No Gubernamental calificó como lamentable que la decisión de apropiación de los fondos de riesgos laborales fuera decidida por los empleadores públicos y privados en complicidad de la cúpula sindical.

 

Denunció que este excedente de fondos acumulado se atribuyen a factores como subregistro de accidentes laborales, niveles miserables de las escasas pensiones otorgadas, subestimación de salarios para reducir las cotizaciones y a la ignorancia de empleadores y trabajadores” expresó Cabreja.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones