Ver todas

Prometen No Desmayar En Su Lucha Miles participan en marcha contra la corrupción y la impunidad

SANTO DOMINGO, DN/República Dominicana.-Miles de ciudadanos y ciudadanas convocados por una coalición de organizaciones de la sociedad civil participaron este sábado una marcha de protesta contra de la corrupción, la impunidad y el macuteo.

La protesta también reclamó una mayor celeridad por parte del sistema judicial en el conocimiento y sentencia de los casos de corrupción que han sido sometidos a los tribunales.

Las entidades participantes se comprometieron a continuar sin descanso la lucha por lograr la erradicación de la corrupción y la impunidad, para construir un país donde los ciudadanos puedan compartir  con transparencia, honestidad, libertad y equidad los recursos que entre todos producen.

Resaltaron los hallazgos arrojados por el Primer Estudio Nacional del Costo de la Corrupción, el revela que en un año los hogares dominicanos tuvieron que desprenderse de más de 6 mil millones de pesos en el pago de sobornos y otras expresiones de la corrupción a menor escala, siendo los pobres y sectores de la clase media los más perjudicados por esta práctica.

La manifestación, organizada por las entidades Participación Ciudadana (PC), Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Dominicanos por la Integridad, Red Dominicana Anticorrupción, Consejo de Organización de la Región Oriental, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Concilio Evangélico de las Asambleas de Dios y otras entidades, partió desde la Plaza España, en la Zona Colonial, y culminó en la Puerta del Conde.

"¡Los corruptos para la victoria, porque Najayo es un resort!” “¡No a la corrupción, la cárcel china para los corruptos!”, “Menos corrupción y más valores es igual a progreso”, fueron algunas de las consignas expuestas en pancartas y coreadas por los participantes en la actividad de protesta cívica. Alrededor de dos mil personas participaron en el recorrido.

Justicia lenta en casos de corrupción

Entre los temas tratados por los organizadores de la marcha resaltó el hecho de que de los 250 expedientes sometidos sobre casos de corrupción en los últimos 25 años, sólo ocho han tenido una sentencia definitiva y apenas tres personas han sido condenadas.

“Esperamos que los jueces y las juezas a cargo de esos procesos produzcan un fallo apegado irrestrictamente al debido proceso, al derecho y a la justicia, y que su sentencia, en base a las pruebas legítimas sea ejemplar sobre los que resulten responsables”, sostuvieron.

Indicaron que dentro de esos expedientes están los procesos relacionados con las quiebras de las tres entidades bancarias, la cuales sacudió en el ámbito social, político, económico e institucionalmente a la sociedad dominicana y arrojó 1 millón y medio de personas a la pobreza, afectando de este modo la gobernabilidad y la seguridad jurídica del país.

La preocupación de los organizadores y manifestante se extendió a lo que definieron como “situación de indefinición”  que muestra la aplicación de la ley 200-04, sobre el Libre Acceso a la Información Pública, alegando que la nación pierde un valioso recurso para lograr la transparencia de la gestión pública y el fortalecimiento de la democracia efectiva bajo la vigilancia de la ciudadanía.

En su manifiesto de “La Lucha Contra la Corrupción” las entidades anunciaron que la inquietud de todas las organizaciones que apoyaron la caminata también abarca  lo relacionado a las opciones electorales y la necesidad de  transparencia en el financiamiento de las campañas de los partidos políticos “con fondos del Presupuesto Nacional” canalizados a través de la Junta Central Electoral.

La caminata culminó con el depósito  de un arreglo floral en Altar de la Patria, donde descansan los restos mortales de los Padres de la Patria. Las palabras de agradecimiento a los participantes fueron expresadas por el Coordinador General de Dominicanos por la Integridad, Rafael Madera.

Entre los participantes estuvieron directivos y miembros de Participación Ciudadana, de la Fundación Institucionalidad y Justicia, de las iglesias cristianas evangélicas y católicas, asociaciones de empresarios, grupos barriales y partidos políticos.

Se destacaron la participación de Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República; Ramón Rogelio Genao y Víctor Bisonó, del Partido Reformista Social Cristiano; el sacerdote Rogelio Cruz, entre otros.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones