Ver todas

UASD reconoce a Participación Ciudadana por sus aportes al desarrollo del país.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció a cinco instituciones dominicanas por los valiosos aportes que han brindado al desarrollo del país y a la más antigua academia del nuevo mundo.

Las entidades reconocidas durante un acto encabezado por el rector de la academia estatal, doctor Franklin García Fermín, fueron el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de Aduanas (DGA).

Al pronunciar el discurso central del acto, el principal funcionario de la UASD, dijo que la Universidad se enorgullece al rendir un merecido homenaje a las antes citadas instituciones, por los aportes que cada una de ellas hace día a día en pro del correcto enrumbamiento de la República para beneficio exclusivo del pueblo dominicano.

“Estas entidades representativas de lo mejor del país, cada una en el ámbito de sus actividades fundamentales, constituyen parte esencial del paradigma positivo, proactivo y propositito que servirá de base para la creación de la esperanza en que algún día nuestra nación se oriente conforme al ideario de los fundadores de la nacionalidad dominicana”, agregó.

Manifestó que a pesar de los escándalos cada vez más frecuentes de crimen organizado, corrupción, lavado de activos, narcotráfico y connivencia, la población dominicana espera que los titulares de las instituciones reconocidas sigan engrandeciendo el país y creando las condiciones necesarias para que hayan motivos reales por los cuales todos podamos sentir orgullo de haber nacido en la República Dominicana.

García Fermín subrayó que los abundantes e indiscutidos méritos de las cinco instituciones de nuestro país para recibir este reconocimiento se hallan en su lucha continua, sin descanso por abrirle campo al estado de derecho, a la justicia, a la equidad, a la libertad, y al respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Con este reconocimiento múltiple estamos valorando el trabajo, el sacrificio y la buena voluntad que pueden conjugarse para alcanzar metas altas y grandes objetivos en los ámbitos de la educación, economía, la cultura y la vida democrática dentro de un clima de paz”, apuntó.

De su lado, la maestra Ligia Amada Melo, al agradecer la distinción en nombre de la MESCyT, resaltó el cariño especial que siente por la UASD y los esfuerzos que ha desplegado para elevar la calidad del sistema de educación superior en la República Dominicana.

Por el INDOTEL, agradeció el reconocimiento la directora ejecutiva de esa entidad, Joelle Exarhakos, quien destacó que de todos los proyectos de colaboración en materia de telecomunicaciones que tiene esa institución, el que más la llena de orgullo es el que tienen con la Universidad del Estado.

Los demás recipiendarios de reconocimientos, también tomaron la palabra en el acto para agradecer la distinción, coincidiendo en que la entrega del mismo los compromete a seguir actuando con transparencia y respeto a la institucionalidad al frente de las entidades que dirigen.

El contenido de los pergaminos, fue leído por el vicesecretario general Jimmy Aybar. La actividad, que además, fue encabezada por las principales autoridades uasdianas, se llevó a cabo en el  auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

La decisión de reconocer a estas instituciones fue adoptada por el Consejo Universitario, el 29 de junio del 2010, mediante la resolución número 2010-084.

En la actividad participaron además, los vicerrectores Docente, Iván Grullón Fernández; Administrativa,  Maritza Camacho y de Investigación y Postgrado, Josefina Copplind; los decanos de las facultades de: Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Manuel Calcaño; Ciencias Jurídicas y Políticas, Santo Inocencio Mercedes; Ciencias de la Salud, Jorge Azjana;  Ciencias, Miledys Alberto; Humanidades, Rafael Morla; Ciencias de la Educación, Carmen Evarista Matias; Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez y Artes, María del Pilar; el vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles, así como los ex rectores de la UASD, Porfirio García Fernández y Julio Ravelo Astacio,

Además, el licenciado Rafael Camilo, quien recibió el reconocimiento en nombre de la Dirección General de Aduanas; el doctor Servio Tulio Castaños, director ejecutivo de la FINJUS; el doctor Santiago Sosa, coordinador de Participación Ciudadana, entre otras autoridades e invitados especiales.

A todos los recipiendarios del reconocimiento les fue entregado en adicción a su pergamino, el tesoro de la UASD.  La actividad finalizó con un brindis en los jardines de la Biblioteca Pedro Mir, con la animación de la Rondalla Universitaria.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones