Ver todas

Los partidos y Justicia considerados entre los más corruptos.

Santo Domingo.- Las cinco instituciones consideradas como las más corruptas en el país son los partidos políticos, con un 52.5%; la Justicia con un 49.8%; la Policía, con 44.6, el Congreso, 40.9, y la Dirección de Prevención de la Corrupción, con un 33%. Los datos forman parte de los resultados del estudio de Percepción de la Corrupción en los Hogares de República Dominicana, auspiciado por varias organizaciones.

Las entidades que auspiciaron el muestreo puesto a circular ayer en el hotel Jaragua son la Agencia para el Desarrolo Internacional (USAID), la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y el Consejo Estratégico de Santiago (Cedes), entre otras. El trabajo fue realizado en junio y julio de 2008 y se aplicó a una población de 2,400 personas.

Entre los hallazgos de la medición se estableció que en República Dominicana la corrupción prolifera cuando las oportunidades para abusar de la autoridad y beneficiarse personalmente superan los riesgos y los costos de respetar la ley.

El estudio revela que el 80% de los dominicanos no teme consecuencias al cometer actos de corrupción, lo que pudiera revelar debilidad en los órganos encargados de su control, detección y castigo. La corrupción ocupa el segundo lugar con un 26.8% entre los problemas que afectan el desarrollo del país. El 94% de las víctimas no la denuncia.

Las menos corruptas

Las cinco instituciones consideradas menos corruptas son las iglesias evangélicas, con un 7.8%, la iglesia católica 14.8%, las asociaciones comunitarias y la Dirección Nacional de Pasaportes. La investigación, ejecutada por Gallup, se basó en una población constituida por personas mayores de edad, jefes de hogar y en excepción con el cónyuge.

El trabajo manifiesta que en República Dominicana la corrupción es un crimen de cálculo y al igual que en el resto del mundo prolifera cuando se dan las oportunidades para abusar de la autoridad.

Las entidades indicaron que el trabajo fue dado a conocer un año después de su preparación, porque ahora fue cuando lograron reunirse.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones