Ver todas

PC, FLACSO y Empresarios de Herrera exigen a funcionarios cumplir Ley de Función Pública.

La Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana, la Asociación de Empresarios Industriales de Herrera y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales pidieron al Gobierno y a los Funcionarios cumplir con la Ley de Función Pública, para que sean erradicados el clientelismo, nepotismo y otras prácticas corruptas.

Durante la celebración del panel ¨ Nepotismo y Clientelismo Político ¨, el coordinador de la Comisión de Transparencia, Isidoro Santana, indicó que ¨ desde hace varios años Participación Ciudadana adoptó como línea de trabajo fundamental contribuir con la transparencia en la gestión pública, realizando esfuerzos en diversos ámbitos con el propósito de elevar la ética de los funcionarios públicos, garantizando una labor más eficiente en las áreas donde se desempeñan ¨.

Santana indicó que lo lamentable del caso es que muchas Instituciones del Estado no cumplen con la referida ley, a pesar de que la misma es bastante clara.

En tanto que Francisco Cueto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo que las prácticas de nepotismo y clientelismo producen consecuencias graves a la población debido a que se desperdician y dilapidan el dinero del pueblo, que se obtienen a través del cobro de impuestos y por otros conceptos. Cueto indicó que esto limita la inversión de recursos en áreas fundamentales como educación, salud y otras obras sociales.

Mientras que Gregorio Montero, Sub. Secretario de Estado de Administración Pública (SEAP), otro de los panelistas, destacó los avances en la implementación de la Ley 41-08 sobre Función Pública.

El Funcionario señaló que esta ley está siendo aplicada de forma correcta por muchos Organismos del Estado y dijo que muestra de esto son los Reglamentos para definir las relaciones laborales aprobadas el mes pasado.

En tanto que el empresario Manuel Cabrera, Presidente de la Asociación de Empresarios Industriales de Herrera (AEIH) difiere de esta posición indicando que falta voluntad política para implementación correcta de esta ley.

¨ La voluntad política es indispensable para la transparencia y la probidad pública ¨.

Durante el debate de ideas fueron destacados tres artículos de esta ley que sancionan las prácticas de nepotismo y clientelismo como son:

El art. 80 numeral 5 de la ley 41-08 sobre función Pública que establece la prohibición de aceptar designación para desempeñar en forma simultanea más de un cargo en el Estado, salvo excepciones de ley.

Destacaron que el numeral 15 del referido artículo prohíbe prestar servicios en la misma institución que el cónyuge y quienes estén unidos por lazos de consanguinidad o afinidad hasta determinado grado, tal y como ha ocurrido recientemente en diversas Instituciones del Estado

Los Panelistas agregaron que, en ese mismo orden, el artículo 109 del reglamento de Relaciones Laborales de la Ley 41-08 sobre función Pública sanciona el manejo fraudulento o inescrupuloso de fondos o bienes del Estado para provecho propio o de otras personas.

La Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana también indicó que la Constitución vigente de la República en su artículo 102 sanciona a todo aquel que, para su provecho personal, sustraiga fondos públicos o prevaleciéndose de sus posiciones dentro de los organismos del Estado, sus dependencias o instituciones autónomas obtenga provechos económicos y extiende la sanción a las personas que hayan proporcionado ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados. Algunos de

los Participantes indicaron que otras de las causas del retraso de una correcta aplicación de la Ley de Función Pública es que la misma fue promulgada en enero del 2008, y un año y seis meses tarde fueron dictados cuatro reglamentos para definir aspectos como las Relaciones Laborales (El cual contiene El Régimen Ético y Disciplinario de Funcionarios y Servidores Públicos), el Reclutamiento y Selección de Personal, la Evaluación del desempeño, y la Estructura Orgánica y Política Salarial, lo que pone en evidencia el largo camino que queda por recorrer.

La aprobación y promulgación de la actual ley 41-08 de Función Pública fue lograda gracias al esfuerzo de la Secretaría de Estado de Administración Pública y de diversas organizaciones de la sociedad civil.

Al Final del encuentro los expositores concluyeron que el Nepotismo y Clientelismo Político no es un tema de coyuntura, sino algo que debe convertirse en una forma de ser y de actuar. Destacaron que los funcionarios públicos deben asumir que administrar el fruto de los impuestos que pagamos todos es una responsabilidad muy grande, que no admite generosidades, contrataciones a relacionadas donaciones a particulares y actos de discrecionalidad cual si fuese una empresa privada.

Desde Participación Ciudadana apoyamos las acciones de control social y monitoreo de la administración pública en su conjunto, que no sea el resultado de coyunturas políticas.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones