Ver todas

Transparency International hace un llamado a la OEA para que implemente acciones concretas en la lucha contra la corrupción

Santo Domingo, 6 de Junio de 2006 –Transparency International (TI) participa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) proponiendo una serie de recomendaciones entre las Delegaciones de los 34 países miembros de la OEA para asegurar la acción concreta de los gobiernos americanos en acabar con la corrupción.

“Los gobiernos de América tienen que implementar acciones concretas para avanzar en la lucha contra la corrupción en América” dijo Marta Erquicia, Coordinadora de Programas para América de Transparency Internacional, quien participó en la reunión ante 34 países miembro de la OEA. “Es imprescindible que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se apliquen en pos de la transparencia, como medio para asegurar la rendición de cuentas, la transparencia en las compras y contrataciones públicas y el libre acceso a la información pública”.

“Las TIC son fundamentales además, para garantizar el control del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales. Estas ayudan a promover la gobernabilidad democrática y la transparencia.”

Transparency Internacional (TI), la organización de la sociedad civil que encabeza la lucha contra la corrupción a nivel mundial,  lleva más de diez años contribuyendo al diálogo hemisférico. Este aporte se manifiesta a través de su papel activo en el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)

“Es necesario que este Mecanismo incorpore algunos cambios que lo fortalezcan y lo hagan mas transparente para asegurar el objetivo para el que se creo” dijo Ximena Salazar del Programa Convenciones Anticorrupción en América en TI. “Es necesario que los gobiernos publiquen anualmente el avance de sus actuaciones con respecto a la implementación de las recomendaciones emanadas de este proceso y que se asegure la participación formal de la sociedad civil en el mismo”.

Entre otras acciones para promover estas recomendaciones TI intervino en la reanudación del Diálogo con la Sociedad Civil que se interrumpió abruptamente por el Presidente de la mesa el Canciller de la República Dominicana sin respetar la agenda. “vemos como algo positivo la rápida reacción del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, por reanudar este proceso institucionalizado en el marco de la OEA” dijo Marta Erquicia. “De todas maneras vemos preocupante que no hubo representación de todos los países”.

Algunas de las recomendaciones que esta promulgando TI para su adopción en la Declaración Final y otras resoluciones que se aprobaran relacionadas con la lucha hemisféricas contra la corrupción:

I- Recomendaciones al Proyecto de Declaración de Santo Domingo y el Proyecto de Resolución Apoyo a la Agenda Hemisférica de la Sociedad del Conocimiento

1.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una herramienta potencial para apoyar la rendición de cuentas y deben ser usadas como tal en la lucha contra la corrupción.

2.Se debe incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema de compras y obras públicas transparentes.

3.Se debe garantizar el derecho al libre acceso a la Información Pública por cualquier medio incluido el electrónico, en la Declaración de Santo Domingo.

4.Se debe garantizar el control del financiamiento de los partidos políticos y de campañas electorales a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

II.- El Año Interamericano contra la Corrupción y la implementación de las recomendaciones de la primera ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción

1.Instamos a la OEA y a cada uno de sus Estados Miembro que informe antes del 31 de Diciembre de 2006 sobre las actividades realizadas durante el Año Interamericano de Lucha contra la Corrupción.

2.Solicitamos a los Miembros del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (MESICIC) que informen sobre las actividades concretas que han llevado a cabo para implementar las recomendaciones de la Primera Ronda del MESICIC, lo cual reflejará el real y efectivo compromiso de los Estados en el Cumplimiento de la Comisión Interamericana contra la Corrupción.

III.- Recomendaciones para la adopción de instrumentos jurídicos internacionales

1.Se requiere a los Estados que aún no lo hayan hecho que ratifiquen o se adhieran a los instrumentos internacionales anticorrupción.

  • La Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996.
  • La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Ha sido firmada a la fecha por 24 países americanos, y ratificada sólo por diez de ellos. Entre los países que aun no la han ratificado se encuentra la Republica Dominicana.

Se requiere a los poderes legislativos de los Estados Parte de la CICC que aprueben las iniciativas legales que contemplen los delitos estipulados en la Convención. En especial los contemplados en el artículo VI, cuyo cumplimento será evaluado en la II ronda del MESICIC

  1. En cuanto al Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y al informe de seguimiento de la CICC

Atendido que actualmente 28 países se encuentran participando en el MESICIC, requerimos:

1.la incorporación al Mecanismo de los cinco Estados Parte de la CICC que aún no se han incorporado al mismo: Antigua y Barbuda, Dominica, Haití, San Kitts y Nevis y Santa Lucía;

2.la entrega anual por parte de los Estados Parte de un informe público sobre la implementación de las recomendaciones del Comité de Expertos de la Primera y Segunda Ronda;

3.la participación formal de la sociedad civil en las reuniones del Comité de Expertos.

4.la consideración por el Comité de Expertos de la participación de las OSC como Observadores Permanentes del trabajo del Comité. Esto significaría una real y efectiva aplicación del artículo IX del Acta de Buenos Aires, y del artículo III número 11 de la CICC.

5.la reincorporación de las visitas de seguimiento al Reglamento del Comité de Expertos y que se informe por qué se eliminó el antiguo articulo 32 que contemplaba esto. Otros mecanismos de monitoreo, como el de la Convención de la OCDE incluyen estas visitas. Esto hace más sólido todo sistema de monitoreo al contarse con información de primera mano sobre la implementación de una convención y los impedimentos que pueden tener los Estados para ello.

6.la facilitación de la entrega de los informes independientes de la sociedad civil. Se debe modificar el Reglamento de la II Ronda para que las OSC puedan presentar sus informes treinta días después que los gobiernos y no el mismo día. Esto aportará un mayor y más efectivo aporte de la sociedad civil, ya que puede complementar, cuestionar o profundizar algunos aspectos de los informes entregados por los Estados.

7.la aceleración del ritmo de las rondas mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. También deberá incrementarse el número de reuniones establecidas para el año 2006. Que el periodo entre el inicio de la Segunda Ronda (Marzo) y la primera reunión de evaluación (Noviembre) sea de ocho meses, es demasiado amplio si lo que se realmente se busca es dar mayor celeridad al Mecanismo.

8.la promoción por parte de la OEA y los Estados de que la Banca de Cooperación Internacional incluya, como una de sus líneas estratégicas de asistencia a los países, el apoyo a los Estados Parte en la implementación de los compromisos adoptados en las convenciones anticorrupción, la contribución a sus mecanismos de seguimiento y las recomendaciones resultantes de estos. También deberán promover la participación de la sociedad civil en este proceso.

9.la reunión en 2006 de la Conferencia de Estados Parte del MESICIC. La primera reunión se efectuó en 2004 y es imprescindible que se convoque cuanto antes para evaluar el cumplimiento de los países para con la CICC y su Mecanismo de Seguimiento.

V- El cumplimento de la Declaración y el Plan de Acción de Mar del Plata.

Instamos a los Estados a cumplir con lo dispuesto en el artículo 64 y 66 de la Declaración de Mar del Plata y el 64 del Plan de Acción:

  • Reafirmar: una gobernabilidad democrática transparente y responsable,
  • Que la rendición de cuentas sea un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia de los recursos administrados por los gobiernos.
  • Que los Estados cumplan con el llamado a implementar la Convención Interamericana Contra la Corrupción y participen plenamente del Mecanismo de seguimiento de la CICC.
  • Que se identifique antes de Diciembre de 2006, iniciativas concretas de cooperación e intercambio de experiencias para el desarrollo de capacidades técnicas en los países que contribuyan con la plena aplicación de las normas de la Convención Interamericana contra la Corrupción y con el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención (MESICIC).

Dando especial consideraron, a tal efecto, a las recomendaciones emanadas de la primera ronda de dicho Mecanismo.

VI- El Proyecto de la Carta Social de las Américas

1.Recomendamos que los Estados mantengan lo dispuesto sobre la transparencia, la responsabilidad en la rendición de cuentas y el combate contra la corrupción en el artículo 20 del proyecto de Preámbulo de la Carta Social.

2.Recomendamos que en la parte dispositiva, tratándose de gobernabilidad y desarrollo, se incluya un párrafo sobre medidas concretas contra la corrupción. En este deberían estar contempladas las medidas de los números 281 al 284 del Documento Base para las Discusiones del Grupo de Trabajo encargado de la elaboración de la Carta Social de las Américas. Estas incluyen, la penalización de las prácticas corruptas, la promoción de los compromisos adoptados en la Convención Interamericana Contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la administración eficaz y transparente de todos los programas públicos, la libertad de prensa y la responsabilidad gubernamental, y el fomento del acceso a la información.

El contacto nacional de Transparency International en la República Dominicana es la organización Participación Ciudadana.

Documento de referencia

Recomendaciones presentadas por TI en la XXXVI Asamblea General de la OEA http://www.transparency.org/content/download/6674/40053/file/TI_recomendaciones_xxxvi_asamblea.pdf

Contacto para los medios:

Marta Erquicia          y       Participación Ciudadana – Contacto Nacional de TI
Ximena Salazar                  en la República Dominicana
Hotel Jaragua                    (809) 685-6200
(809) 2212222
[email protected]

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones