Ver todas

Participación Ciudadana hará simulacro observación electoral

Participación Ciudadana realizará este domingo 25 de abril, un simulacro de la observación electoral, que le permitirá poner a prueba el funcionamiento de las diferentes unidades técnicas y la organización del proceso de observación a nivel nacional.

En nota de prensa, Participación Ciudadana precisó que la realización del ensayo tiene el objetivo de detectar las fallas y debilidades del centro de operaciones que se montará el día de las elecciones, a fin  poder aplicar con tiempo los correctivos necesarios y optimizar el esfuerzo de vigilar el cumplimiento de la ley  y la transparencia del proceso electoral.

El movimiento cívico no partidista informó que esta es una de las actividades más importantes para el proceso de observación de las elecciones, pues constituye un ensayo general de los diferentes tipos de monitoreo que hará la institución el 16 de mayo próximo.

El voluntariado, los miembros del Consejo Nacional y el personal técnico de Participación Ciudadana trabajarán en el simulacro en todo el territorio nacional, desde las 8:00 de la mañana hasta la 12:30 del medio día.

Durante este simulacro se podrán detectar los mínimos errores, tales como retrasos en la transmisión de los resultados, flujos de información o inconsistencias en los datos recibidos.

Es importante destacar que durante el desarrollo del simulacro este domingo 25 de abril, los Coordinadores y la Red de voluntarios agrupados en los diferentes  comités y núcleos municipales trabajarán en la organización y supervisión del operativo en cada una de sus comunidades.

Durante el operativo del simulacro, acompañará al equipo técnico de PC, el experto en conteo rápido en la observación electoral, politólogo canadiense, Neil Nevitte, quien colaborará en todas las acciones dentro de la unidad de análisis estadístico, responsable del conteo ágil.

El experto en conteo rápido también acompañará a Participación Ciudadana el día de la jornada electoral, el próximo 16 de mayo

En el desarrollo del simulacro visitarán el centro de operación de PC,  representantes de la prensa nacional, funcionarios de la Junta Central Electoral y  delegados técnicos y políticos de los partidos políticos .

Con este simulacro, Participación Ciudadana pondrá a prueba nuevamente el sistema de observación electoral que exitosamente realizó en las elecciones presidenciales de 1996, en las congresuales y municipales de 1998, en las presidenciales de 2000 y congresuales y municipales del 2002, para contribuir con el afianzamiento del sistema democrático dominicano y por una elecciones libres y transparentes.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones