Ver todas

64 por ciento de Instituciones Públicas violan Ley de Libre Acceso

Entre las Instituciones peor posicionadas en el cumplimiento de esta ley se encuentran la Oficina supervisora de Obras del Estado y la Dirección de Embellecimiento de Carreteras.

Participación Ciudadana presentó el “Cuarto Monitoreo a la Aplicación de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública” que revela que el 64 por ciento de las instituciones públicas del país no cumplen con la publicación de sus nominas en violación al artículo III de dicha legislación.

Samir Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana, informó que otro punto que llama a preocupación es que el 40 por ciento de las Entidades consultadas no tienen Oficina de Libre Acceso a la Información Pública (OAI), lo que coarta el derecho de la ciudadanía a obtener datos.

Chami Isa informó que para este estudio la Comisión de Transparencia de PC seleccionó a 85 de las principales Instituciones del país, de las cuales solo 52 cuentan con Oficina de Libre Acceso a la Información.

Este estudio realizado en septiembre-octubre del 2009 también presenta un rankin de las instituciones sobre el cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Entre las Instituciones peor posicionadas en el cumplimiento de esta ley se encuentran la Oficina Supervisora de Obras del Estado y la Dirección de Embellecimiento de Carreteras que obtuvieron una puntuación de cero por no tener Oficina de Libre Acceso, una persona responsable de dar informaciones, un link de transparencia en su página web y por no dar respuesta a las solicitudes hechas por PC.

Otras que obtuvieron puntuaciones mínimas fueron el Banco de Reservas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Superintendencia de Seguros, Dirección de Migración, entre otras.

Mientras que las Instituciones Públicas más transparentes y que mejor cumplen con la Ley de Libre Acceso a la Información Pública son la Procuraduría General de la República que obtuvo un 98.5 por ciento, el Instituto Dominicano de Aviación Civil con 97.5, la Oficina Presidencial de Tecnología de Información y Comunicaciones (OPTIC) con un 95.2, la Secretaría de Industria y Comercio que obtuvo un 93.8 y la Dirección General de Contrataciones Públicas que tiene 93.7 por ciento.

El Coordinador General de PC dijo que este estudio también revela que el 94 por ciento de las Instituciones seleccionadas tienen con página web; sin embargo más del 40 por ciento de las mismas no presentan informaciones completas como el organigrama, fax, correo electrónico, auditorias, estados financieros, nóminas, cantidad de empleados, cargos, funciones, salarios, declaración jurada de bienes y otros.

El “Cuarto Monitoreo a la Aplicación de la Ley de Libre Acceso” también determinó que el 48 por ciento de las Instituciones Públicas se han reservado la publicación de su presupuesto general y su ejecución, y solo un 16 por ciento lo han presentado de forma parcial.

El Coordinador General también explicó que en el área municipal la situación se torna peor debido a que el acceso a la información pública es más limitada.

Para la selección de las Instituciones analizadas se tomó en cuenta la relevancia social de las funciones que desempeñan y sus presupuestos.

Este estudio fue realizado por la Comisión de Transparencia de Participación Ciudadana con los auspicios de la USAID.Informe del 4to. Monitoreo a la Aplicación de la Ley General sobre Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04)

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones