Profesionales de la sociedad civil abogan por cambios leyes y en JCE

Tres profesionales miembros de la sociedad civil afirmaron ayer que luego de la experiencia de los  pasados comicios, los proyectos de Ley  de Partidos Políticos  y Orgánica Electoral que cursan en el Congreso Nacional  deben ser mejorados significativamente antes de su aprobación.

Asimismo, abogaron porque los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean personas sin compromisos partidarios y no los designe   el partido en el poder.

Francisco Alvarez, coordinador general de Participación Ciudadana; Carlos Julio Báez Evertsz, politólogo,  y Rosario Espinal, socióloga y politóloga, hablaron de ese y otros temas al participar como invitados en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Alvarez reconoció que las dos legislaciones   no son la panacea a la problemática del sistema electoral y de partidos en la República Dominicana, pero sí dos puntos importantes de partida en la consecución de ese objetivo.

Modificaciones.   Dijo que el régimen de sanciones  y el tema de quien va a perseguir las infracciones electorales, contenido en el proyecto que  sometió el presidente de la JCE, Roberto Rosario, deben ser revisados, porque no es posible que a quien cometa un fraude electoral se   inhabilite para ser candidato solamente para unas elecciones, y que a los partidos que violen el período campaña  se castigue con el pago de 50 salarios mínimos.

“Nosotros  creemos que llegó también el momento de introducir la figura del Fiscal Electoral, y para eso  no se necesita una ley, sino que basta con que el Procurador General de la República, reglamentariamente, y el Consejo Superior del Ministerio Público, que es el órgano que gobierna ahora, creen un departamento para esos fines”, agregó.

¿Quieren perpetuarse? Alvarez resaltó que el proyecto de reforma a la Ley Electoral que sometió la JCE tiene una disposición que retrata “de cuerpo entero” dónde están los problemas en este país.

Señaló que aunque ya la JCE no tiene función jurisdiccional, sino para administrar procesos, el proyecto de marras dice que para ser miembro de ese organismo hay que ser abogado “y ninguno de sus jueces se formó para administrar proceso pero quieren perpetuar esa situación con un proyecto que tiene un monopolio a favor de los abogados”.

Pacto político. El coordinador general de Participación Ciudadana favoreció un pacto político para que se produzca una revisión de la actual composición de la JCE, así como la del Tribunal Superior Electoral (TSE), a fin  de que en ambas instituciones  se designen personas que no tengan compromisos partidarios.

Males de la JCE. El “pecado original” que tiene el sistema electoral del país y que ha originado todos los problemas a lo interno de la JCE es  la repartición que de ese organismo se   hacen los partidos políticos, dijo el coordinador general de PC.

Siempre habrá suspicacia.  La politóloga Rosario Espinal fue enfática al afirmar que mientras la JCE esté integrada por representantes de los partidos políticos siempre habrá un sector de la sociedad que cuestionará su imparcialidad en los procesos electorales.  

Dijo que en la actualidad el problema de las suspicacias en torno a la Junta Central Electoral se ha agudizado por la preponderancia de la mayoría de sus miembros, los cuales se vinculan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Agregó que debido a  eso, por más vueltas que se le dé a la composición de la Junta siempre existirá la suspicacia de un lado político “y eso no lo puede remediar ninguna ley”.

Aboga por cambio. También el politólogo Báez Evertsz, consideró como una de las cosas más importantes  lograr que el partido en el poder no sea el que nombre a la mayoría de los miembros de la JCE.

Dijo que solo así se garantizaría  que el organismo electoral  no pueda ser utilizado por los partidos políticos de manera “torticera”.

“Debemos propugnar porque la JCE esté integrada por personas notables, eméritos y con  capacidad reconocida en la sociedad; que sean personas de valores, y  que se  hayan probado a través de una trayectoria profesional”, subrayó.

Reconoció el trabajo de la logística electoral.

Zoom

No todo es malo

El politólogo Carlos Julio Báez Evertsz  consideró que dentro de todo lo malo ocurrido en la JCE durante el proceso que culminó el 20 de mayo y que le merecieron críticas a los miembros del organismo electoral  hay que reconocer  el trabajo de los miles de personas que lograron mejorar   la logística del proceso con relación a elecciones anteriores.

Reconocimiento

“Yo pienso que hay que hacerle un reconocimiento no a la  dirección de la JCE, sino a todos esos empleados, la sociedad dominicana debería mandarle un mensaje a ellos, no a quienes están dirigidas las críticas en la JCE”.