Ver todas

Pide a Senado abandonar beligerancia

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) exhortó ayer al Senado a que deponga la actitud "beligerante" e "incorrecta" asumida ante los sectores que reclaman la elección de una Junta Central Electoral (JCE) por consenso.

El licenciado Ramón Tejada Holguín, director ejecutivo de PC deploró que al mismo tiempo en que se llama a los distintos sectores de la sociedad a opinar sobre el tema de la JCE, algunos senadores comentan que lo que la gente diga no tiene sentido porque el Senado va a ratificar a los actuales jueces del tribunal electoral.

Afirmó que es esa actitud incorrecta la que ha fortalecido el totalitarismo e impedido que la República Dominicana tenga un desarrollo político, económico y social más armónico.

"Hay que insistir en que la JCE sea elegida por consenso, eso es básico, y la forma de lograrlo, desde nuestro punto de vista, es que las organizaciones políticas se sienten a conversar; es haciendo que los senadores electos del PRD entiendan que el Senado no les pertenece ni al PRD ni a ellos", agregó Tejada Holguín.

Les recordó que el Senado de la República es una institución que le pertenece a la sociedad dominicana y que, por lo tanto, sus decisiones la afectan.

"Si no quieren (los senadores) volver a evidenciar deficiencias y mezquindades, como fueron evidenciadas en la televisión dominicana a través del proceso de reforma constitucional, que por favor entiendan lo delicado de este proceso (elección jueces JCE), consulten y hagan una elección pensando en el futuro del país, no en la mezquindad, en el partido y en la tramposería", subrayó.

Participación Ciudadana aclaró que no tiene candidatos para la JCE, porque entiende que lo importante en este caso es tener claro el perfil del juez y antes que nada, que éste sea aceptado por todos.

En ese sentido, insiste en la necesidad de que los actores políticos se pongan de acuerdo, pensando siempre que lo que se está jugando en estos momentos es si el sistema electoral dominicano va a continuar fortaleciéndose como hasta ahora, "o si vamos a retroceder a los períodos de inestabilidad y confrontaciones".

A la pregunta de si entendían que los actuales jueces de la JCE deberían poner su cargo a disposición del Senado, a fin de facilitar la escogencia de nuevos jueces, el ejecutivo de PC defendió el derecho de éstos a permanecer en la Junta hasta que los senadores ejerzan su legítimo derecho de cambiarlos o ratificarlos.

"Más que la actitud de los jueces de la JCE, lo que importa en estos momentos es el Senado de la República; qué va a hacer frente a una situación que puede tener consecuencias muy terribles en el futuro si no hay un acuerdo real y efectivo", agregó.

Tejada Holguín afirmó que es un deber del Senado, no un pedido que se le está haciendo ni una dádiva que va a conceder, escuchar todas las voces y tomar la decisión que más convenga al país.

"Ellos (los senadores) aceptaron representar ahí a cada uno de los dominicanos y eso hace que sea un deber de su parte escucharnos y tomarnos en cuenta o, de lo contrario, provocar una situación de ingobernabilidad donde exista la posibilidad de enfrentamientos", concluyó Tejada Holguín.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones