Ver todas

Fundación Taigüey y Participación Ciudadana dan inicio al ¨Hackaton Electoral RD #Devca2016 ¨. Premiación final será el 23 de mayo.

Santo Domingo.- La Fundación Taigüey  y Participación Ciudadana dieron  inicio al “Hackaton Electoral RD #Devca2016”.  Esta  es la versión 2016 del #DEVCA y se desarrollará en 8 países del Caribe; con tres sedes principales, Jamaica, Trinidad y República Dominicana y 5 sedes satélites, Guyana, St. Kitts, Surinam, Barbados y Cuba.

 

“Developing the Caribbean” #DEVCA  es un espacio concebido por el Caribbean Open Institute,  para promover y demostrar el valor de los datos abiertos de gobierno, y su uso para el gobierno digital y la innovación tecnológica vía concursos, seminarios, capacitaciones y asistencia técnica, y el desarrollo de aplicaciones (web y/o móviles) para el procesamiento y visualización de datos, que faciliten la identificación de prioridades de acción, la toma de decisión basada en evidencias, apoyar la investigación, la participación e inclusión ciudadana, y la innovación tecnológica, económica y social.

 

En la República Dominicana, la Fundación Taigüey se asocia con la organización cívica Participación Ciudadana y otros socios nacionales como el ITLA e internacionales como la universidad Georgia Tech., para realizar el concurso/hackaton de desarrollo de apps relativas al tema electoral, buscando:

  • Estimular el uso de los datos públicos abiertos para el desarrollo de aplicaciones informáticas innovadoras, que permitan el empoderamiento cívico de los ciudadanos;
  • Mejorar la calidad de la participación de la ciudadanía, fomentar el la participación más cívica e informada en el proceso electoral de Mayo 2016;
  • Demostrar el valor de los datos abiertos las aplicaciones informáticas para resolver problemas sociales mediante el acercamiento entre gobierno y comunidades y del uso de herramientas tecnológicas.

 

 

 

Del 6 al 10 de mayo el  concurso/hackaton  participara especialistas en temas electorales y/o técnico de desarrollo y publicaran horarios de disponibilidad  para contestar preguntas de los equipos de desarrolladores

 

El  10 de Mayo a las 05:30 pm. Los equipos presentan su propuesta de aplicación (app: diseño, pantallas, arquitectura, funcionalidad, workflows). El Jurado selecciona las entre 1 y 3 propuestas ganadoras premiadas con 1000 dólares cada una

 

Del 11 al 14 de mayo,  varios especialistas en temas electorales y/o técnicos de desarrollo apoyan directamente las  (entre 1 y 3) propuestas pre-seleccionadas  poner sus propuestas funcionales y probar para que sea(n) usadas el día de las elecciones el 15 de mayo.

 

La evaluación se llevara a cabo el 23 de Mayo 2016 y se premiara  la App que mejor haya  funcionado el día de las elecciones con 3000 dólares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones