Ver todas

La Junta Central Electoral que queremos

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) entiende que una buena selección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), sobre la base de la concertación con todos los sectores políticos y sociales de la nación supone la definición y posterior acuerdo sobre el perfil que deben tener los jueces a integrar esta institución.

Aunque esta organización no ha presentado, ni presentará candidatos específicos a la JCE, considera conveniente contribuir con la elaboración de un perfil que contenga las condiciones mínimas que debe reunir cada uno/a de los/as aspirantes a jueces del máximo organismo electoral de la nación.

La Ley Electoral, No. 275-97, establece requisitos muy generales para ser presidente, miembro titular o suplente de la Junta Central Electoral: “ser dominicano de nacimiento u origen, tener más de 35 años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos”.  También para ocupar estas funciones exige licenciatura o doctorado en derecho y un mínimo de doce (12) años de ejercicio profesional. (Art. 4).

Tomando en consideración las importantes atribuciones de orden  administrativo y contencioso que deben cumplir las autoridades llamadas a conducir  uno de los más relevantes eventos para el ejercicio democrático dentro del sistema político dominicano, Participación Ciudadana plantea seis puntos que definen el perfil básico de aspirantes a miembros del tribunal electoral:

  1. Reconocida integridad.
  2. Tener  credibilidad.
  3. No haber ocupado puesto de dirección o relevancia en un partido político.
  4. Capacidad para tomar decisiones acorde con su íntima convicción.
  5. Capacidad de trabajo colegiado, y
  6. Apertura a la participación de los diferentes actores políticos en la elaboración e implantación de propuestas orientadas a la solución de los problemas pendientes en la agenda electoral.

Participación Ciudadana considera necesario, asimismo, que se establezca un procedimiento transparente para la escogencia entre los candidatos presentados, basado en los criterios derivados de dicho perfil establecido.

De igual manera, entiende que la integración de la nueva Junta debe incluir a algún miembro con experiencia y capacidad gerencial, a fin de garantizar  una eficiente administración de los procesos electorales.

Quienes sean escogidos para integrar el tribunal electoral deben asumir el compromiso público de realizar un diagnóstico de todas las dificultades que se han  presentado en pasados comicios y efectuar los correctivos necesarios, con la participación de representantes de las diferentes fuerzas sociales y políticas del país.

Participación Ciudadana está en la mejor disposición de colaborar en la búsqueda de un consenso entre las fuerzas políticas y sociales de la nación, con miras a lograr que la elección de la nueva Junta Central Electoral se aproxime al perfil deseado.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones