Ver todas

PC pide a Legisladores aprobar proyectos a favor de ciudadanía.

El Movimiento Cívico afirma que con la aprobación de tres proyectos de leyes se fortalecería la transparencia del sistema demócratico del país.

Participación Ciudadana solicitó a los congresistas agilizar la aprobación de los proyectos de leyes de Participación Social, de Declaración Jurada de Patrimonios y Enriquecimiento Ilícito y de Partidos Políticos.

Esta solicitud fue hecha durante una visita que realizaron miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana a la Cámara de Diputados en donde fueron recibidos por su presidente Abel Martínez.

La Comisión de PC estuvo encabezada por Santiago Sosa, coordinador general de Participación Ciudadana; Javier Cabreja, director ejecutivo; Isidoro Santana y Francisco Álvarez miembros del Consejo de Nacional del Movimiento Cívico.

Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, dijo que estos proyectos son  importantes para fortalecer la transparencia del sistema democrático del país.

Cabreja explicó que con la aprobación del Proyecto de Ley de Participación Social se crearía un sistema nacional de participación, a través del cual la ciudadanía tendría mayor participación en la toma de decisiones de las políticas públicas. También contribuiría a que haya coherencia en el sistema nacional de Participación.

Mientras que el Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonios y Enriquecimiento Ilícito es uno de los más importantes y ya fue aprobado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Director Ejecutivo de PC explicó que a través de esta Ley se podría garantizar medidas más rigurosas para que los servidores públicos cumplan con el compromiso de rendir cuentas de su patrimonio personal.

Este Proyecto de Ley de Declaración Jurada de Patrimonios y Enriquecimiento Ilícito también establece sanciones más claras para los funcionarios que se enriquecen durante su permanencia en la función pública, y que no puedan justificar el incremento de sus bienes.

Dicho Proyecto también obliga a los Funcionarios a demostrar la procedencia de sus bienes o de los contrario establece sanciones drásticas.

El Representante de la sociedad civil agregó que el  tercer proyecto que debe ser aprobado por el Congreso con la mayor celeridad posible, es la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, alegando que la misma contribuiría al fortalecimiento de la democracia interna de los Partidos Políticos y se lograría mayor transparencia en el financiamiento de los mismos.

Cámara Cuentas

Participación Ciudadana destacó la necesidad de que el proceso de selección de las ternas de la Cámara de Cuentas se haga en base a criterios objetivos, independientes y con la autonomía necesaria.

Javier Cabreja manifestó temor porque la mayoría de congresistas pertenecen al PLD, por lo que pidió objetividad en la toma de decisiones.

Noticias relacionadas

5 de septiembre, 2016

Organizaciones abogan por la definición de un marco legal para el Cambio Climático

Leer más

9 de julio, 2016

Participación Ciudadana da Apertura al Diplomado Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.

Leer más

Departamento de Comunicaciones